Coronavirus

Cataluña baraja adoptar restricciones sin esperar a la reunión con Pedro Sánchez

La Generalitat participará en la reunión de presidentes autonómicos convocada para el miércoles

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.David ZorrakinoEuropa Press

La Generalitat ha mostrado su predisposición a participar en la reunión de presidentes autonómicos convocada el miércoles por la tarde por Pedro Sánchez, pero también advierte de que baraja adoptar medidas restrictivas desde este mismo lunes, sin esperar al Gobierno. El Govern ha convocado para el primer día de la semana una reunión de la Comisión Delegada, compuesta por el Comité Científico Asesor de la Generalitat (formado por profesionales independientes) y la conselleria de Salud, que analizará la situación actual y las “recomendaciones de los expertos”.

En este sentido, según han informado desde la Generalitat, Pere Aragonès tiene previsto acudir el miércoles con las decisiones ya tomadas tanto por la Comisión Delegada de este lunes como por el Govern en su reunión del martes. “El presidente de la Generalitat trasladará, en el marco de la conferencia de presidentes telemática, el posicionamiento del Govern para abordar la situación de la pandemia. La voluntad del president es exponer el trabajo hecho hasta ahora a pesar de las dificultades e informar de las decisiones tomadas”, señalan desde el Govern.

Entre las medidas a adoptar, de momento, se desconocen si pueden suponer una limitación de la movilidad o cierre de actividades. No obstante, desde el Comité Científico hay expertos que sí apuestan por restricciones para evitar el “colapso”. La doctora Magda Campins, líder de este grupo, ha aconsejado fomentar el teletrabajo o ampliar la obligatoriedad del pasaporte Covid a otros ámbitos.

Aragonès es consciente de que el relato político es importante porque, hasta ahora, tanto su Govern como el de Quim Torra han sufrido mucho desgaste por la sensación que han transmitido a los catalanes de gestión errática y desorientación. Además, esa percepción se ha acentuado por el contraste con la Comunidad de Madrid, que ha sabido proyectar mucho mejor su gestión. Por ello, el president ha reaccionado hoy a la convocatoria de Pedro Sánchez con críticas porque entiende que el Gobierno va tarde.

“Esperemos que sea una reunión de trabajo útil y sirva para compartir las situaciones a día de hoy y poder decidir coordinadamente, si bien preferiríamos no tener que esperar hasta el miércoles a la tarde, dada la proximidad de las fiestas de Navidad”, han avisado desde la Generalitat. No obstante, pese a este discurso, lo cierto es que el propio Govern ha tenido tiempo para adoptar medidas durante esta pasada semana, cuando ya ha detectado que los contagios están desbocados, y Cataluña es la autonomía española con mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid con un 25,22%, por delante de País Vasco (22,54%); Navarra (20,34%); o, Madrid (13,20%).

En este sentido, la incidencia acumulada a 14 días se ha doblado en Cataluña en menos de tres semanas, pasando de estar en 325 casos entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre a estar en 674 casos entre el 9 y el 15 de diciembre. El riesgo de rebrote se ha doblado en tan solo seis días, pasando de 555 puntos el 9 de diciembre a 1.132 puntos el 15 de diciembre. Los datos son más que elocuentes y permiten atisbar desde hace días que la sexta ola parece imparable.

En paralelo, la presión hospitalaria sigue en aumento, aunque lejos de los datos de hace un año. En estos momentos, hay 1.144 hospitalizados, 116 más que hace una semana y 405 menos que hace justo un año (1.549); y, hay 307 pacientes en la UCI, 69 que hace una semana y 29 menos que hace justo un año (336). Lo cierto es que hace un año, la incidencia acumulada a 14 días era mucho menor y estaba situada en 249 casos (cuando ahora está en 674 casos). Estos datos invitan a pensar que la vacunación parece surtir efecto o que la variante surafricana de ómicron es menos severa.