Sexta ola
Cataluña pone la tercera dosis a los vacunados con AstraZeneca de todas las edades
La variante Ómicron representa ya el 30% de los positivos y la Generalitat calcula que será mayoritaria a partir de la semana que viene
Los vacunados con AstraZeneca en Cataluña ya pueden ponerse a partir de este lunes la tercera dosis o dosis de refuerzo en plena sexta ola y ante el avance de las nuevas variantes, en especial la Ómicron. independientemente de su edad. Estas personas, independientemente de la edad -se calcula que hay unas 200.000- ya pueden pedir cita en la web vacunacovid.catsalut.gencat.cat.
En rueda de prensa este lunes, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carme Cabezas, ha explicado que las personas vacunadas con AstraZeneca están menos protegidas ante la variante Ómicron del virus, por lo que es necesario administrar esta dosis de recuerdo a las personas que recibieron la segunda hace mas de tres meses al margen de la edad. Hasta ahora, la dosis de refuerzo se ponía solo a los mayores de 60 años en Cataluña.
Y es que la escasa efectividad de la vacuna de AstraZeneca ante la variante Ómicron ha sido constatada por el servicio de salud del Reino Unido, según su último informe emitido el pasado viernes, día 17, por lo que este grupo se ha convertido en una prioridad a la hora de vacunar. De hecho y según ese mismo informe, las personas que reciben la tercera dosis de refuerzo aumentan al 70 % sus defensas ante la variante ómicron, ha precisado la doctora Cabezas.
Según las últimas cifras, la variante ómicron representa cerca de un 30% de las muestras secuenciadas en Cataluña y, dada su capacidad de transmisión y sustitución, el departamento de Salud de la Generalitat estima que entre la semana que viene y la siguiente ya será la cepa dominante.
El Govern ha modificado los protocolos Covid-19 al entrar en la fase dos de mitigación por lo que, entre otras acciones, Cataluña dejará de hacer test a los contactos estrechos de casos positivos. Así, tanto las personas con la pauta completa de la vacunación como las no vacunadas tendrán que hacer cuarentena obligatoria al estar en contacto con un positivo a partir del jueves, cuando entre en vigor el nuevo protocolo, y no se les realizará test.
En total, Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 6.190.005 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 6.028.115 ya tienen la pauta completa: hay 20.014 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas.
En porcentajes, el 78,1% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 75,8% ya tiene la pauta completa de la vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar