Municipal

Barcelona renovará 17 campos de fútbol históricos de la ciudad

El Ayuntamiento invertirá 5 millones de euros en modernizarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos

Campo Nou Sardenya en Barcelona
Campo Nou Sardenya en BarcelonaLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), cambiará el césped artificial y realizará mejoras en 17 campos de fútbol municipales de todos los distritos de la ciudad, un proyecto al que destinará 5,1 millones de euros. De los 17 campos, la mayoría son de fútbol grande pero también se renovará el césped de dos instalaciones de fútbol siete y una de fútbol sala.

Así, campos con tanta solera como el Camp del Àliga y el Municipal del Carmel han sido los primeros equipamientos actualizados en el plan. En concreto, la sustitución del césped del campo de fútbol del Àliga ya se ha completado y ha supuesto una inversión de poco más de 300.000 euros. Otra obra muy avanzada es la renovación del césped del Campo Municipal de Fútbol del Carmelo, con un coste de 555.000 euros.

En los próximos meses los esfuerzos se centrarán en trece campos de fútbol como el de la Báscula, en Sants-Montjuïc, o el Municipal de Vallvidrera, en Sarrià-Sant Gervasi. En este último, también se añadirá una portería de fútbol americano y se elevarán los cañones de riego.

La duración de los trabajos dependerá de cada equipamiento pero, por lo general, se alargan entre dos y cuatro meses. Por ejemplo, en el Nou Sardenya, en el distrito de Gràcia, las obras se prevé que duren nueve semanas, como las del Campo Municipal de Fútbol de Porta o el del Bon Pastor. En cambio, la renovación del césped en la Báscula (que incluye el campo de fútbol 11 y el de fútbol 7) y las mejoras en el campo del Júpiter se alargarán 14 semanas.

En la mayoría de los campos de fútbol se sustituirá el césped pero en el del CEM Horta las obras consisten en remodelar sus vestuarios. La inversión es de 721.000 euros, la más elevada del paquete, y también se realizará este 2022.

A estos 13 proyectos que pondrán en marcha en breve y los dos terminados en el Àliga y el Carmel, hay que sumar otros dos. Las actuaciones afectan al Campo Municipal de Fútbol Narcís Sala, en el distrito de Sant Andreu, donde el Institut Barcelona Esports trabaja en la redacción del proyecto para sustituir su césped. Se sabe que tendrá un coste de 450.000 euros. El otro equipamiento a mejorar es el Campo Municipal de Fútbol del Guinardó (FC Martinenc). En este caso, se está realizando un estudio del terreno para valorar cómo cambiar el césped así como la estructura de las gradas del público.

El concejal de Deportes, David Escudé, ha presentado este miércoles en rueda de prensa las actuaciones previstas con las que quiere “marcar un gol a un déficit histórico de la ciudad”. Escudé ha asegurado que “será uno de los planes más ambiciosos”, del que se beneficiarán cerca de 50 clubes, y ha recalcado que con esta inversión presupuestaria quieren dignificar los deportes y en concreto el fútbol para que los jóvenes puedan practicarlo en la mejor de las condiciones, ha dicho.