A lo Laporta

Sandro Rosell entra en las quinielas de candidato a la alcaldía de Barcelona

La formación nacionalista moderada Centrem sondea al ex presidente del Barça

Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona Fútbol Club
Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona Fútbol ClubCristina BejaranoLa Razón

La formación Centrem, que encabeza la ex consellera y ex secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, ha sondeado al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023, han explicado fuentes cercanas a Europa Press.

Según ha avanzado Nació Digital, ha habido diversos encuentros entre Chacón y Rosell para plantearle esta posibilidad, aunque también se han sondeado otros nombres.

Los responsables de la formación consideran que Rosell podría ser un perfil adecuado como alternativa al modelo de la actual alcaldesa, Ada Colau, y que puede sumar a los sectores empresariales, entre otros.

El ex presidente blaugrana fue detenido en 2017 por presuntamente integrar una red con la que supuestamente se blanquearon cerca de 20 millones a raíz de la venta de los derechos de imagen de la selección brasileña de fútbol a una sociedad con sede en Catar.

Pero la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió en abril de 2019, al igual que al resto de acusados, al considerar que las pruebas no eran concluyentes, por lo que ante la duda fallaron en favor de los procesados, aunque para entonces, Rosell había pasado ya 22 meses en prisión.

Centrem lleva semanas sondeando diversos perfiles posibles para encabezar la alcaldía de Barcelona y, fuentes consultadas por Europa Press, explican que apuestan por un ticket electoral conformado por un hombre “que no ha tenido responsabilidades políticas en el pasado” y por una mujer como número dos.

Así, aunque el nombre del ex conseller Santi Vila siempre ha estado sobre la mesa, tiene un pasado político y él mismo explicó en una entrevista de Europa Press que el 4 de mayo tiene pendiente el juicio por las obras de Sijena, que le podría conllevar una nueva inhabilitación como cargo público, por lo que no puede comprometerse a encabezar ahora una lista electoral.

El partido celebrará el 12 de marzo su congreso constituyente con la voluntad de convertirse en un espacio político “catalán, de centro y con voluntad de ser lo más amplio posible”, por lo que concretarán su ideario y sus propuestas programáticas.

Tras meses de negociaciones, Centrem ha logrado aunar personas procedentes del PDeCAT, Lliures, Convergents, la Lliga e independientes, pero no del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal ni de Units per Avançar de Ramon Espadaler.

Rosell pasó 645 días en prisión provisional investigado por blanqueo y organización criminal, pero finalmente fue absuelto por la Audiencia Nacional. Sandro Rosell afirma que no guarda rencor a nadie y que aunque hubiese sabido lo que le esperaba, no se habría fugado, pero una pregunta sigue rondándole la cabeza: “¿Por qué?”.

La nueva normalidad del que es el presidente más votado de la historia del Barça era en los primeros tiempos más pródiga en desconfianzas, aunque dice -y habrá que creerle- seguir confiando en la Justicia. Tras casi año y medio de silencio desde que salió de la cárcel, un libro -”Un fuerte abrazo”, en el que cuenta su experiencia carcelaria- le hizo exponerse de nuevo a la opinión pública para ayudar con esos fondos a la fundación del padre Paulino, el capellán de la prisión de Soto del Real, con quien se siente en deuda.

De esta manera, Rosell se convertiría en el segundo presidente del Barça en lanzarse a la política. El primero fue precisamente el actual máximo mandatario azulgrana, Joan Laporta. Fue diputado en el Congreso de los Diputados y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, siempre por formaciones independentistas.