Acoso separatista

Denuncian a un colegio de Barcelona por pintar una “estelada” independentista en el patio

La plataforma constitucionalista S’ha Acabat traslada el tema a la Alta Inspección Educativa

La "estelada", bien visible
La "estelada", bien visibleS'ha Acabat

A través de su cuenta de Twitter, la plataforma constitucionalista y probilingüe S’ha Acabat anuncia que “Esperamos que de una vez por todas el Estado ponga los medios a su alcance para garantizar la neutralidad ideológica de los centros educativos en Cataluña, y más aún cuando se trata de menores” El motivo de la queja es que en el patio de la Escola Barnola de Avinyó, en Barcelona, se ha detectado una “estelada” dibujada en una de las paredes.

El problema es que la denuncia ha sido trasladada a la Alta Inspección Educativa, organismo del Gobierno que solo a tiene a dos empleados en Cataluña, en una zona tan delicada en materia educativa.

La bandera separatista no es simplemente un dibujo de algún alumno en alguna parte del edificio, sino que es claramente propagandística, “oficial”, y enarbolada por un “casteller” en el mismo dibujo. De esta manera, la entidad s’ha Acabat considera que no se respeta la sagrada neutralidad institucional en los colegios.

En la denuncia presentada por S’ha Acabat ante la Alta Inspección Educativa se refleja que “se hace patente la presencia de simbología política como es una bandera “estelada”, símbolo inequívoco del independentismo catalán, cuya pretensión consiste en desear y querer conseguir la separación de Cataluña del resto de España. del deseo de secesión de una parte del territorio nacional español como es Cataluña”.

De esta manera, la plataforma reclama en su denuncia que “investigue si la presencia de simbología política y partidista en el patio de un centro educativo pudiera ser constitutivo de una falta administrativa o un incumplimiento del deber exigido a todas las administraciones públicas de España”. El objetivo final de la entidad es que el asunto llegue en manos de la Fiscalía.

El año pasado, S’ha Acabat tuiteó también un vídeo en el que una alumna de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) denuncia acoso al castellano en un examen de la carrera.

La alumna denunciante recuerda que la UAB es de carácter público, y que, aunque con la mayoría de profesores no hay ningún problema de este tipo, muy pocas clases se imparten en castellano.

Estos casos suceden con estudiantes extranjeros, y en este examen el profesor se negó a ofrecer una copia en castellano de la prueba a una alumna que no es española.

“Éramos entre 80 y 90 personas en el examen”, relata Fátima, la denunciante, que añade en un vídeo que el docente justificó su decisión diciendo que “me pagan por enseñar y no por traducir”. “Lo único que propuso e hizo fue ponerle entre paréntesi sinónimos en castellano de las palabras en catalán que no entendía”, denuncia la joven.