MWC'22

El Rey inaugura un Mobile con la vista puesta en Ucrania

A fuerza de repetir, cada vez son menos destacables los plantones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a las visitas del Rey. Ocurrió ayer por la noche en la cena previa al Mobile World Congress (MWC) y ha ocurrido esta mañana en el paseo inaugural. En cualquier caso, el esperado certamen tecnológico ha abierto sus puertas esta mañana tras el ensayo del año pasado y la ausencia de 2019. Las miradas, tal y como apuntó el propio monarca en la cena inaugural, se dirigen a Ucrania. Incluso los organizadores del evento, GSMA, han prohibido el pabellón de Rusia.

Felipe VI, así pues, ha inaugurado esta mañana el congreso acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; la alcaldesa de L’Hospitalet (Barcelona), Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el ceo de GSMA, John Hoffman.

La picaresca independentista en este tipo de eventos ya sigue una pauta habitual. Los representantes de la Generalitat llegan minutos antes que el Rey para ahorrarse la foto y una vez dentro vuelven a encontrarse en el paseo por el recinto y en las reuniones con varias empresas. De hecho, el monarca también ha inaugurado el stand de la Generalitat. Así, Felipe ha visitado compañías como Sotheby’s, Telefónica, AWS, Journey, Authena, Citybeats, Idun Technologies, Nax Solutions y HumanITcare, además de un nutrido grupo de startups.

Durante la cena inaugura, Felipe VI quiso reflexionar sobre uno de los temas que planean sobre el congreso, la guerra entre Rusia y Ucrania. Al respecto, Su Majestad señaló que “solo puedo comenzar mi declaración mencionando a Ucrania, un país que está en la mente y en el corazón de todos nosotros hoy». El jefe del Estado ha manifestado su solidaridad a las autoridades y al pueblo ucraniano ante una «violación inaceptable de una nación independiente, miembro de Naciones Unidas y, en particular, una nación amiga de la Unión Europea y de España». Como medida de presión, el Mobile World Congress ha retirado el pabellón de Rusia del evento.

El Rey también ha sido recibido, unos metros más allá de las primeras autoridades, por el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco; el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

El evento, que se celebra desde este lunes hasta el jueves 3 de marzo, ocupará 7 pabellones con 1.500 expositores, participantes de 150 países y un millar de oradores -de los que un 95% asistirán de forma presencial-, mientras que se espera que acudan entre 40.000 y 60.000 personas.

Sobre la posibilidad de que el Mobile abandone Barcelona tras el fin de su contrato en 2024, Colau ha asegurado: “No me preocupa, no nos encontrarán en las confrontaciones” con la capital española. “Hemos de tener orgullo de ciudad, porque Barcelona tiene características únicas”, que han hecho que otras ferias, como la Integrated Systems Europe (ISE), decidiera trasladarse a Barcelona desde Ámsterdam.