Transporte
Colau inaugura tres años más de obras con la interconexión del tranvía
La alcaldesa y el president de la Generalitat ponen la primera piedra de unos trabajos que se alargarán hasta 2025
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat escenifican este lunes por la mañana en un acto conjunto el inicio de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal. En el acto, que se realiza en el interior del Disseny Hub, participan la alcaldesa, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En esta primera fase, las obras alargarán el trazado desde la plaza de las Glòries hasta la calle de Girona (para enlazar con la estación de metro de Verdaguer). Se trata de un primer tramo de 1,5 kilómetros que tendrá tres estaciones, Monumental, Sicilia y Verdaguer, y estará terminado en 2024. En las Glòries, el proyecto prevé un intercambiador de tranvía, bus y metro frente al Museu del Disseny. La interconexión hasta Francesc Macià no estará acabada hasta 2025.
Colau ha afirmado que este lunes “es un día muy bonito, que nos lo merecemos” y cree que la conexión del tranvía ha sido “un éxito colectivo” y sobre todo, un “éxito ciudadano”. Afirma que con la conexión “se ha dado un salto de escala en la movilidad sostenible en todo el área metropolitana”. La alcaldesa ha añadido que “se está transformando la ciudad por la Barcelona del futuro” y ha afirmado que ésta “era una obra necesaria, útil y que clamaba el cielo”. Aragonès, por su parte, ha explicado que el tranvía servirá para dar servicio a Barcelona pero también a las ciudades vecinas. “Unas ciudades más amables que sirvan para vivir y convivir”. Además, ha asegurado que el tranvía “nos acerca a dos objetivos”. Por un lado, “a la descarbonización de la movilidad, y, por lo tanto, a la reducción de las emisiones”. Y, por otro, “a articular mejor la metrópolis de nuestro país. Dando acceso al derecho a la movilidad y cicatrizando fronteras entre ciudades”.
La conexión del tranvía por la avenida Diagonal entra, ahora sí, en una fase definitiva después de años de debate y estudios. Las obras han comenzado este lunes y, en una primera fase, alargarán el tranvía por la Diagonal desde la plaza de las Glòries hasta la calle de Girona en un trazado que modificará el diseño de la avenida. Los operarios han empezado a trabajar en el tramo que va del paseo de Sant Joan en la calle de Roger de Flor. Desde primera hora, una máquina ha empezado con las demoliciones en el tronco central de la avenida para construir la futura plataforma por donde discurrirá el tranvía, el carril bici y la zona verde. Por el momento, las obras no causarán más afectaciones a la movilidad, ya que se mantendrán los mismos cortes que existen en la Diagonal actualmente a causa del colector. También se ha empezado a trabajar entre la plaza de las Glòries y la calle de los Castillejos, en uno de los laterales que ya estaba cerrado al tráfico.
El tramo por el que se alargará el tranvía, de 1,5 kilómetros, tendrá tres estaciones nuevas: Monumental, Sicilia y Verdaguer. En Glòries, el proyecto prevé un intercambiador de tranvía, bus y metro frente al Museu del Disseny. Las obras de esta primera fase se alargarán unos 21 meses, con la previsión de que estén terminadas a finales de 2023 y se pueda poner en servicio a principios de 2024. Después, habrá que afrontar el tramo hasta Francesc Macià.
Los trabajos, que se adjudicaron a finales del 2021, empezarán de forma simultánea en todo el tramo afectado de la Diagonal, desde Glòries hasta la calle de Girona. Esto generará afectaciones en la movilidad aunque en muchos casos no vendrán de nuevo porque se mantendrán los mismos cortes que ya existen por las obras del colector, que empezaron a finales del 2020. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que conforme avancen los trabajos se irá informando de las nuevas afectaciones.
Una Diagonal con menos tráfico
La conexión del tranvía cambiará la fisonomía de la Diagonal, que reducirá significativamente el espacio ahora destinado a los coches y ampliará las áreas peatonales, bicicletas y zonas verdes. Entre el paseo de Sant Joan y la calle de la Marina, el tranvía pasará por el tronco central junto a un carril bici bidireccional de cuatro metros de ancho. Las aceras se ampliarán hasta los siete metros y medio y el tráfico privado quedará relegado a los laterales.
Además de Colau y Aragonès, en el acto también intervienen la teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Adrià Ramírez. Las obras las financian ambas administraciones: el Ayuntamiento de Barcelona y también la Generalitat, a través de la ATM.
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