En 2030

La Generalitat aplaza la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno por la crisis con Aragón

La votación en el territorio apunta a otoño si se materializa la candidatura

El presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente del CSD, José Manuel Franco; y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, en una de las últimas reuniones
El presidente del COE, Alejandro Blanco; el presidente del CSD, José Manuel Franco; y la consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, en una de las últimas reunionesNACHO CASARES / COENACHO CASARES / COE

La Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista inicialmente para el 24 de julio, y cuyo decreto de convocatoria tenía que firmar el president Pere Aragonès esta misma semana.

El Govern da marcha atrás coincidiendo con la crisis abierta por la negativa del Gobierno de Aragón del socialista Javier Lambán a sumarse a la candidatura pactada con el Comité Olímpico Español (COE). En plena cuenta atrás, el proyecto se esfuma.

El Ejecutivo catalán decide ahora posponer la consulta por “respeto” a los votantes debido a la falta de acuerdo sobre el proyecto: “Los ciudadanos no tendrían sobre la mesa toda la información para decidir”, ha confirmado la consejera de Presidència Laura Vilagrà en rueda de prensa.

El Govern no ha puesto fecha concreta a una nueva votación, aunque no se podría celebrar hasta septiembre -como pronto- ya que agosto se considera un mes “inhábil” por las vacaciones. Por tanto, la consulta se convocaría ya en otoño.

La Generalitat achaca la falta de acuerdo directamente al Gobierno de Aragón y reclama “toda la celeridad” posible al COE para acabar de decidir el futuro de esa posible candidatura olímpica. “Nos causa absoluta perplejidad que las posiciones intransigentes de una parte hayan boicoteado este proyecto”, ha recriminado Vilagrà.

Eso sí, la dirigente ha dejado claro que el Govern no renuncia a estos Juegos Olímpicos y seguirá en conversaciones con el COE y Aragón para tirar adelante una propuesta que sea buena para Cataluña y que se base en criterios técnicos para que la candidatura sea competitiva.

En la última de las seis reuniones de la Comisión Técnica se aprobó que Aragón tuviera 54 pruebas y algo más de 2.000 deportistas, y Cataluña 42 pruebas y 2600 competidores. Un reparto acordado por las cuatro partes implicadas -Moncloa, COE, Generalitat y Gobierno de Aragón- del que Lambán se acabó descolgando entre fuertes reproches por su supuesta desigualdad.

De hecho, la crisis abierta es profunda, con críticas directas del socialista al presidente del COE, Alejandro Blanco, y apelaciones al propio Pedro Sánchez. En medio de estas turbulencias, el COE ha roto una última lanza en favor de la candidatura, llama a las partes a volver a negociar de nuevo e incluso abre la puerta a sumar directamente a los ayuntamientos implicados si Lambán se mantiene en su enroque.

Cabe recordar que, tras varias semanas de discrepancias internas, el Govern de Pere Aragonès se acabó decantando por una doble consulta ciudadana sobre los Juegos, una en el Alt Pirineu y Aran para que decida si Cataluña debe presentar la candidatura; y una segunda en el Berguedà, Ripollès y Solsonès para que se posicionen sobre si quieren que esas comarcas se “involucren” en el proyecto con la organización de actividades paralelas, por ejemplo.

Por tanto y a la práctica, solo la del Alt Pirineu y Arán tiene que preguntar directamente sobre la cita olímpica y será vinculante, mientras que la segunda servirá para testear el apoyo del proyecto en las tres comarcas colindantes. La votación pospuesta tenía que celebrarse el domingo 24 de julio, en pleno verano.