Historia

¿Desde cuándo existe la avenida Diagonal de Barcelona?

La arteria, que cruza toda la ciudad y tiene una longitud de 11 kilómetros, es la más transitada

Tercera semana de confinamiento por la pandemia de coronavirus
Vista de la Avenida Diagonal de Barcelona.Marta PérezAgencia EFE

Con permiso de Paseo de Gracia y Las Ramblas, la avenida de Diagonal es probablemente la calle más icónica de Barcelona. Con 11 kilómetros de longitud, atraviesa toda la ciudad desde el mar a la montaña y es, junto a la avenida Meridiana, la arteria con más circulación de coches (ligeramente por delante de la Ronda del Mig y de la calle Aragón), según los datos del Ayuntamiento de Barcelona. Si bien, ¿desde cuándo existe la Diagonal, una calle sin la que, actualmente, parece inconcebible Barcelona para cualquier vecino de la ciudad?

La avenida Diagonal nació en 1884 gracias al Plan Cerdà, diseñado en 1859 por Ildefons Cerdà y aprobado un año después por la reina Isabel II, pero se ha ido construyendo a trozos. El primer tramo que se construyó fue el que unió Paseo de Gracia con Pau Claris: en aquellos años, Barcelona todavía no había iniciado el proceso de anexión de Gràcia o Sant Gervasi y los múltiples distritos actuales, que se fueron uniendo a partir de 1897. Es decir, ni mucho menos tenía la extensión que tiene ahora la ciudad.

El segundo tramo se empezó a construir a partir de 1896 y se amplió por ambas direcciones: hacia la actual calle Tuset y hacia la calle del Bruc. Poco a poco fue extendiéndose una avenida que terminó engarzando de punta a punta toda la ciudad y que, todavía hoy, sufre rediseños y obras. De hecho, tras la reforma implementada por el anterior alcalde, Xavier Trias, ahora está previsto que se inicie la conexión por tranvía desde Glòries hasta Francesc Macià. Los cambios en la avenida Diagonal también señalan que es una arteria con importancia política muy grande.

Imagen de la avenida Diagonal a la altura de Francesc Macià en 1927.
Imagen de la avenida Diagonal a la altura de Francesc Macià en 1927.Ayuntamiento de Barcelona

En este sentido, viendo imágenes se puede comprobar cómo la Diagonal también se ha ido extendiendo en la medida en que la ciudad ha ido haciéndose más grande. Zonas como la actual plaza de la Reina María Cristina, ahora inconcebibles sin edificios de viviendas ni vistosas oficinas, eran campos en 1930: es decir, era zona totalmente rural.

Avenida Diagonal a la altura de la plaza Reina María Cristina
Avenida Diagonal a la altura de la plaza Reina María CristinaAyuntamiento de Barcelona

Además de las obras y el diseño, la avenida también ha ido cambiando de nombre desde que se ideara: Cerdà la bautizó como Gran Via Diagonal, pero en 1891 adoptó el primer cambio y pasó a llamarse avenida de Argüelles. En 1922 se rebautizó como Nacionalitat Catalana, aunque poco duró porque, con el golpe de Estado del general Primo de Rivera en septiembre de 1923, volvió a su nombre anterior. Si bien, al poco tiempo, en 1924 adoptó el nombre de Alfonso XIII.

Hasta 1931, cuando se proclamó la II República y se pasó a llamar avenida del 14 de abril y, una vez con Franco en el poder, en 1939 se impuso avenida del Generalísimo. Un nombre que duró hasta 1979, cuando se quedó avenida Diagonal, nombre hoy vigente. Los cambios de nombre evidencian la importancia y simbolismo de esta arteria que da entrada a Barcelona y que, a su paso, alberga comercios, destacadas oficinas, imponentes y lujosos hoteles y palacios y universidades.

Sarrià y Les Corts, cortados por la Diagonal en 1927
Sarrià y Les Corts, cortados por la Diagonal en 1927Ayuntamiento de Barcelona