Sucesos
Detenido un entrenador de un club de Barcelona por abusos sexuales a tres jugadoras adolescentes
Las jóvenes presentaron una denuncia conjunta por tocamientos y besos sin consentimiento
Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un entrenador de 33 años de la Unió Esportiva (U.E) de Sants de Barcelona por presuntamente abusar sexualmente de tres jóvenes de 16, 17 y 18 años, han explicado fuentes cercanas a los hechos.
Las tres jugadoras acudieron este lunes a una comisaría de la policía catalana para presentar una denuncia conjunta contra su entrenador por tocamientos o besos sin consentimiento, aunque también denunciaron un acercamiento a través de las redes sociales “que las incomodaba”.
Las citadas fuentes explicaron que los agentes detuvieron al presunto autor de los hechos este martes sobre las 13 horas, aunque la investigación sigue abierta y no se descarta que haya más víctimas.
El club deportivo ha suspendido cautelarmente de sueldo y empleo al entrenador, según indicó, y manifiesta que rechaza cualquier tipo de abuso, mostrando su apoyo a las víctimas.
Asimismo, recalcó que ha iniciado el protocolo interno del club, a través de la Fundación Vicki Bernadet, y que ha comunicado los hechos a las familias de los equipos femeninos, y a los que gestionaba este entrenador.
El que fuera coordinador del futbol base del Fútbol Club Barcelona durante casi 20 años, Albert Benaiges, fue denunciado el año pasado por abusos sexuales a menores. Durante los 38 años que ejerció como profesor de educación física en L’Escola Barcelona, en el barrio de Les Corts, sometió a abusos sexuales y vejaciones a alumnos y alumnas menores de edad. El rotativo ofrece unos sesenta testimonios denunciando la situación. Benaiges abandonó antes el club azulgrana aduciendo “motivos personales”.
Benaiges negó cualquier tocamiento, pero reconoció que no repetiría nada de lo que hizo entonces, realizó, presuntamente, abusos y vejaciones a niños y niñas de varias generaciones diferentes. Hubo masturbaciones al lado de niños de 13 años, masturbaciones colectivas con películas pornográficas, juegos de carácter sexual, tocamientos... La primera denuncia llegó a través de una chica y un importante número de alumnos está dispuesto a seguir su ejemplo.
Albert Benaiges no ha sido un cualquiera en el organigrama del Barça durante casi dos décadas. Regresó al club con la victoria de Joan Laporta en las últimas elecciones y se le nombró coordinador de fútbol base centrándose en las categorías cadete e infantil. Su reputación como técnico de la cantera era tal que se le considera la pieza clave para la llegada al club azulgrana de un ex jugador como Andrés Iniesta. Estaba tan considerado que en las últimas elecciones varios candidatos contaban con incluirle entre su gente de confianza en caso de alcanzar la presidencia. Benaiges estuvo antes en el Barça entre 1991 y 2011 hasta que la llegada a la presidencia de Sandro Rosell conllevó su salida. Desde entonces ha trabajado en Dubai, México y Japón. En el Barça no constan incidentes similares a los que se han denunciado en la escuela de Les Corts.
✕
Accede a tu cuenta para comentar