Mala praxis

El médico de Interior ya está acusado de abusos sexuales por cinco agentes de los Mossos

Uno de los sindicatos mayoritarios en el cuerpo, SAP-Fepol, califica los hechos de “muy graves”

La conselleria de Interior
La conselleria de InteriorGoogle

El pasado 23 de mayo, el programa Planta Baja de TV3 se hacía eco de varios casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por el doctor del Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral del departamento de Interior Jordi Planas, denunciados por el Sindicato Autónomo de Policía (SAP- FEPOL).

Un comunicado del mismo sindicato celebra que “en el mismo programa, dos de las víctimas salían a la luz de forma valiente, para denunciar públicamente su caso con el claro convencimiento, de que no eran las únicas mozas que habían sido víctimas de abusos. Pretendían pues provocar un efecto espejo (“Me Too”) en otras mujeres que pudieran haber sufrido hechos similares de los que ellas habían sido víctimas”.

Pues han llegado dos denuncias más de otras dos mujeres policías. Añade el comunicado que “desde nuestra organización sindical podemos comunicar que ya han aparecido nuevas víctimas y que ya no son dos, ni tres, ni cuatro sino cinco, las “mosses”que habrían sufrido abusos sexuales presuntamente perpetrados por el doctor Planas.

“A tal efecto nos encontramos ante unos hechos de extrema gravedad sucedidos dentro del ámbito del departamento de Interior y ésta será una de las cuestiones que pondremos sobre la mesa en el Consejo de la Policía previsto para mañana a las 09: 00 horas (a la espera de convocatoria formal)”, dicen.

También señalan que “al y como anunciáramos en comunicados de 23 y 25 de mayo, son necesarias las máximas explicaciones sobre los hechos que nos ocupan. Explicaciones que deben dar respuesta a todas las necesidades de las víctimas, las cuales deben verse acompañadas y reparadas de los hechos que han sufrido. Es necesario que el departamento de Interior actúe con la contundencia y la celeridad necesaria que permita la reparación de todas las víctimas. Porque si para SAP-FEPOL existe una prioridad es precisamente, la reparación de todas las víctimas. Insistimos en la necesidad de hacer crítica de la gestión que se ha hecho de los casos de abusos sexuales (principalmente de los primeros en salir a la luz), así como también en la necesidad de mejorar aspectos del Protocolo contra el Acoso Sexual que son evidentes y somos conscientes de que han fallado. Por último, no podríamos desperdiciar la oportunidad de este comunicado, para volver a agradecer el valor que tuvieron las dos primeras mujeres valientes que denunciaron públicamente su caso, ya que ahora podemos afirmar que su intención de empoderar y de sacar a otras “mosses” víctimas de hechos similares, ha tenido su resultado.

Fuentes de la conselleria explicaron que el pasado viernes denunció una cuarta víctima a través del buzón anónimo del departamento a raíz de estos hechos para denunciar casos de abuso, y que activaron el protocolo de acoso y le ofrecieron asistencia jurídica y psicológica a la víctima.

La quinta víctima denunció los hechos a través de un sindicato de los Mossos d’Esquadra este martes, y han explicado que “todavía (la víctima) no ha formalizado denuncia, por lo que no se ha podido activar el protocolo de acoso”.