Vía "negra"

El Govern improvisa un plan de choque en la AP-7 con carriles adicionales tras el caos acumulado

Se ha triplicado la mortalidad y la saturación se ha disparado un 40% desde el levantamiento de peajes, en septiembre de 2021. Las medidas llegan después de varios meses y coincidiendo con las críticas por la falta de inversiones

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, durante una rueda de prensa tras el Consell ExecutiuDavid ZorrakinoEuropa Press

La Generalitat ha anunciado este martes un plan de choque de urgencia para la AP-7, la autopista que cruza de norte a sur Cataluña, tras días de caos acumulado y en permanente polémica por su saturación después del levantamiento de los peajes. Ahora, el Govern improvisa un paquete de medidas que pasan por restringir la circulación de camiones durante los fines de semana para reducir el tráfico que está sufriendo esta arteria viaria, además de habilitar un nuevo carril adicional en el tramo norte de la vía, entre Sant Celoni y Parets del Vallès.

En concreto, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (vinculado a ERC), ha explicado este martes que la restricción, que entrará en vigor el fin de semana de Sant Joan y se alargará durante todos los fines de semana de julio y en “fechas de especial intensidad de movilidad”, prohibirá la circulación de camiones por la AP-7 los sábados por la mañana, de 10 a 14 horas, y los domingos por la tarde, de 17 a 22 horas.

Asimismo, tanto en el tramo de la AP-7 de dos carriles en el sur de Cataluña como en su tramo central, los viernes y las vigilias de festivo a partir de las 17 horas, los camiones deberán circular únicamente por el carril de la derecha. Por tanto, tendrán prohibido hacer adelantamientos y no podrán superar los 80 kilómetros por hora.

Tras la puesta en funcionamiento de 40 kilómetros de carril adicional en la AP-7 sur el pasado fin de semana, Elena ha anunciado la implementación de un nuevo carril adicional en la C-32 norte, entre Llavaneras y Montgat; y otro en la AP-7 norte, el mencionado entre Sant Celoni y Parets del Vallès, que tiene por objetivo reducir las retenciones a la altura de La Roca del Vallès.

El Govern también pondrá en servicio las próximas semanas un sistema de grúas, ubicadas en distintos puntos estratégicos de la AP-7, para facilitar la retirada de vehículos accidentados con celeridad.

Según el conseller, la mortalidad se ha triplicado en lo que va de año, con 14 víctimas por las 4 de 2019, año equivalente antes de la pandemia. Además, también existe un problema de saturación: el límite en determinadas zonas de la AP-7 es de 5.200 vehículos cada hora,pero en la zona de Montmeló hay un 40% más de vehículos, y en la zona de Vilafranca del Penedès un 55% más desde la eliminación de los peajes, en septiembre de 2021.

Las medidas del Govern, tras meses de escasas correcciones desde que se levantaran los peajes en septiembre, llegan ahora coincidiendo con las críticas del Ejecutivo catalán al Gobierno de Pedro Sánchez por la falta de inversiones y la poca ejecución presupuestaria (un 35%) en Cataluña a lo largo de 2021.

“Esto, señores del PSOE, PSC y del Ministerio se llama Rodalies. Es la única alternativa real viable a una alternativa al transporte de vehículos en la movilidad obligada. Quedan enlaces en la AP-7 que hace tiempo que se tenían que hacer y no se hacen. Se trata de invertir en lo que uno se compromete”, ha presionado el conseller pidiendo más contrapartidas a la Moncloa.