Ocio nocturno
La Generalitat descarta prohibir los petardos por la verbena de Sant Joan pese a la plaga de incendios
La previsión de posibles lluvias la noche del 23 de junio aleja la medida
El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, ha rechazado prohibir la venta de petardos para evitar incendios en la verbena de Sant Joan y ha apelado a la responsabilidad.
“Tenemos de creer que la gente tiene dos dedos de frente, significa que es una responsabilidad compartida y social. Eso de prohibir, ¿qué tenemos que hacer, la ley seca de los petardos?”, ha defendido en una entrevista de Catalunya Ràdio este lunes.
Delort ha abogado por que, de impulsarse prohibiciones, éstas sean “en sitios muy concretos y por motivos muy concretos, pero no al por mayor”, y ha instado a la ciudadanía a discernir cuándo y dónde se pueden tirar petardos.
Ha destacado que las medidas promovidas de cara a Sant Joan estarán condicionadas por la situación meteorológica de las horas previas, y ha augurado si las lluvias afectan a toda Catalunya las condiciones para afrontar la verbena serán “mucho mejores”.
Preguntado por los incendios en Cataluña, ha celebrado que la situación es “mucho mejor” que durante este fin de semana y ha destacado que los Bombers de la Generalitat han estado muy tensionados, pero no al límite.
Ha asegurado que están “muy enfocados y centrados” en el incendio de Artesa de Segre para poder considerarlo estabilizado durante la tarde de este lunes.
Delort ha destacado que el potencial de los incendios originados el miércoles por la noche en la comarca del Solsonès (Lleida) era “enorme” y que, por ello, los Bombers se concentraron en estos fuegos, según él, sin abandonar el resto.
Por otra parte, los problemas para importar productos pirotécnicos de China han llevado a la compañía catalana Petardos CM, una de las principales empresas del sector en España, a aumentar los encargos de petardos fabricados en España, de forma que este año el 65% de los productos que venderá serán de origen nacional, frente al 5% del año anterior. En un comunicado, esta empresa familiar catalana ha justificado la decisión para garantizar el suministro durante la próxima verbena de Sant Joan. Los precios subirán entre un 10% y un 20% como consecuencia de haber menos productos de China.
Petardos CM, que cifra en un 30% su cuota de mercado en España, alerta de la falta de existencias y avisa que el sector solo podrá ofrecer el 75% del producto que habitualmente vendía en las tiendas o casetas autorizadas con motivo de la verbena de San Juan. “Los petardos que pueden escasear son los de más demanda, concretamente los lotes de productos infantiles, como las bombetas y las bengalas”, ha asegurado.
La razón, según esta empresa de Palau-Solità i Plegamans, es que el Gobierno chino “ha prohibido la fabricación local de ciertos productos pirotécnicos, como el trueno de mecha y distintos tipos de cohetes y tracas”, y también que las tarifas y los plazos de entrega del transporte internacional se han ampliado, en parte por la propagación de la covid en zonas como Shanghái, cuyo puerto está “colapsado”, añade.
✕
Accede a tu cuenta para comentar