Movilidad

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la formación de los motoristas, que han protagonizado diez de los once siniestros mortales

Los positivos en las pruebas de alcoholemia se han casi duplicado en lo que llevamos de año respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior

Los motoristas son los principales protagonistas de los siniestros con muertos en Barcelona
Los motoristas son los principales protagonistas de los siniestros con muertos en Barcelonalarazon

En lo que llevamos de año, cuando todos los datos apuntan a una recuperación de la movilidad tras dos años de pandemia, se han producido un total de 3.617 siniestros con lesionados en la ciudad de la Barcelona, lo que supone un 8% más que en los primeros seis meses de 2021, un semestre en el que aún estaban vigentes ciertas restricciones a la movilidad debido a la emergencia sanitaria, y un 24% menos que en 2019.

Si bien estos datos ponen de manifiesto una reducción de la siniestralidad en relación a los años prepandémicos, lo cierto es que también se ha evidenciado un incremento de la gravedad de dichos siniestros. Y es que si en el primer semestre de 2019 hubo 8 víctimas mortales, las mimas que en 2021, en los primeros seis meses de 2022 ya se han registrado 11 fallecidos, de los cuales 10 eran motoristas y uno, peatón.

En este contexto, preocupa especialmente la siniestralidad de las dos ruedas y es que además, pese a que el número de heridos graves en accidentes en Barcelona ha pasado de los 103 en el periodo comprendido entre enero y junio de 2019 a los 83 de este año, 41 de ellos era conductores de motocicletas y 3 de ciclomotor, mientras que solo 10 iban a los mandos de otros vehículos -4 bicicleta, 2 turismos y 1 VMP- , y 27 eran peatones, de los cuales 12 fueron atropellados por motocicletas. Además, cabe señalar que en la mayoría de los accidentes protagonizados por motoristas no se ha visto implicado ningún otro vehículo, es decir que el siniestro se ha debido a causas propias del conductor.

Ante estas cifras, durante la rueda de prensa de presentación de los datos de siniestralidad en Barcelona de este primer semestre, el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, hacía hincapié en la necesidad de concienciar y sensibilizar a los conductores de motos y motocicletas, pero también de formar, incluso en el ámbito escolar. Y es que en la actualidad cualquier persona con tres años de vigencia del carné de conducir coche puede llevar un moto, sin tener ninguna experiencia en el manejo de estos vehículos. Además, como señalaba Laia Bonet, teniente de alcalde y regidora de Movilidad, “es un dato que cada vez hay menos coches, de manera cada vez hay menos formación en temas de circulación”.

En este sentido, la atención está puesta, también, en el motosharing, y ya no solo porque sus usuarios pueden no tener experiencia o formación en el manejo de este tipo de vehículos, sino porque, tal y como indicaba el jefe de la División de Tráfico de la Guardia Urbana, el intendente Ángel Borrell, “éste es un servicio que está asociado a la movilidad de ocio por la noche, de manera que nos preocupa”.

Se duplican los positivos

Pero motos al margen, también genera preocupación la tendencia al alza de los siniestros de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que ya se evidenció en 2021, con un total de 334 siniestros con lesionados - cuando en 2019 la cifra fue de 187 y en 2020, de 189-, una tendencia que se mantiene en este 2022, con 397 siniestros. Por contra, los accidentes en los que se han visto implicadas las bicicletas han caído de los 442 en 2019 a los 399 actuales.

En cuanto al escenario de estos siniestros registrados en los primeros seis meses de 2022 en Barcelona, el distrito del Eixample sigue siendo el que más número de siniestros concentra (1115), por delante de Sant Martí (444) y Sarrià-Sant Gervasi (3709), mientras que tanto en la Ronda del Litoral (116) como en la de Dalt (130) los siniestros se han mantenido estables y siempre por debajo de las cifras de 2019.

Sobre las causas, la falta de atención, el no respetar las distancias o los giros indebidos son las más frecuentes entre los conductores, mientras que en el caso de los peatones, las más habituales son saltarse el semáforo o cruzar por fuera del paso de peatones. En lo que se refiere a las causas indirectas o mediadas, destaca la alcoholemia, muy por delante del exceso de velocidad y las drogas o medicamentos. En este contexto, cabe señalar el incremento de los positivos en los controles de alcoholemia realizados por la Guardia Urbana. Si desde enero a mayo de 2021 se llevaron a cabo 18.543 pruebas y en 2.456 el resultado fue positivo (13,2%), en el mismo periodo de 2022, se realizaron 19.061 y se registraron 4.727 positivos, un 11,3% más que el año anterior.