En directo

Crisis del Govern | Comparece Pere Aragonès: “No abandonaré mis responsabilidades”

Última hora de la ruptura de la coalición de gobierno de ERC y Junts

La presidenta de Junts, Laura Borràs, feliz, al inicio de la ejecutiva de su partido que ha analizado la votación de su militanciaDavid Zorrakino / Europa Press
La presidenta de Junts, Laura Borràs, feliz, al inicio de la ejecutiva de su partido que ha analizado la votación de su militanciaDavid Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

La decisión de la militancia de Junts de abandonar el Govern abre un escenario de enorme inestabilidad en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se prepara para una remodelación del gobierno catalán inminente para seguir en solitario, mientras Junts anuncia que pasará a realizar una oposición “firme”. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y la presidenta de Junts, Laura Borràs, han comparecido en rueda de prensa y ahora lo hace Aragonès.

21:10h

El presidente de la Generalitat desvela que su intención es reformular su ejecutivo con el propósito de aguantarlo hasta el final de la legislatura sin más cambios.

21:06h

Aragonès comunica que remodelará su gobierno con la idea de representar “la transversalidad”. “Dedicaré toda mi energía a recoser confianzas”, explica el presidente catalán.

21:04h

Comparece Pere Aragonès y anuncia que no abandonará sus responsabilidades y seguirá gobernando. “Sería irresponsable dejar ahora Cataluña sin gobierno o en interinidad”, dice el presidente de la Generalitat.

20:25h

Los presupuestos, que hasta ahora estaba trabajando el conseller d’Economia, Jaume Giró (Junts), quedan en el aire. ¿Los aprobará Junts? “Veremos lo que llega”, dice Turull.

20:13h

Junts no plantea por el momento una moción de censura y no lo hará hasta que vuelva a reunir a su ejecutiva y hasta que escuche qué pretende hacer ahora Aragonès.

20:08h

La ANC pide elecciones

20:05h

Preguntado por que el 42% de la militancia no está de acuerdo con romper con ERC, la dirección de Junts niega que vaya a suponer un riesgo de escisión. “Escuchamos todas las voces de nuestra formación. Pero creemos que salimos reforzados”, dice Borràs.

19:59h

Los consellers de Junts harán llegar sus renuncias al cargo al presidente de la Generalitat, según confirma Turull.

19:57h

Turull, preguntado por si Aragonès debería convocar elecciones, sugiere que sí porque él tendría claras “las consecuencias de incumplir el acuerdo de gobierno”. “La reflexión la tiene que hacer quien tenía 74 votos para la investidura y se ha quedado con 33″, dice Turull.

19:54h

Turull dice que Junts estará dispuesto a colaborar con ERC siempre y cuando existan pasos claros en favor de la independencia de Cataluña, pero que no estará en ningún escenario de rendición.

19:49h

El secretario general de Junts, Jordi Turull, deplora que ERC no haya cumplido sus acuerdos de investidura porque aleja el objetivo de la independencia de Cataluña.

19:45h

La presidenta de Junts, Laura Borràs, comparece tras la ejecutiva de Junts para arremeter con dureza contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber sido “incapaz de liderar” el Govern.