Veinte toneladas
El cohete chino que caía descontrolado sobre la Tierra se ha estrellado en el Pacífico Sur, según EE UU
El artefacto obligó a cerrar el espacio aéreo en Cataluña, Castilla y León, Aragón y La Rioja durante unas horas
Ha sido una mañana frenética. El cohete chino que caía descontrolado sobre la Tierra amenazaba con hacerlo sobre territorio español y obligó a cerrar el espacio aéreo de varias comunidades durante unas horas. El artefacto tenía previsto pasar dos veces sobre el espacio aéreo español y los cálculos indicaban que se estrellaría contra el mar pero había alguna posibilidad de que terminara impactando con el suelo en algún punto de Cataluña, Castilla y León, Aragón y La Rioja.
La entrada no controlada en la atmósfera de este cohete chino estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información. En concreto, se trató del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE), la European Aviation Crisis Coordination Cell (EACCC), el European Union Space Surveillance and Tracking (EUSTT), el United States Space Command, la Agencia Espacial Europea y Eurocontrol.
Según informó el Ejército del Aire, estaba previsto que la última órbita antes de la reentrada en atmósfera atravesara la península entre las 9.50 y 10.05 hora local, por lo que, aunque habría pocas probabilidades de que los fragmentos del cohete afecten a una zona habitada, las autoridades de control de tráfico aéreo han establecido una zona libre de vuelos durante la hora en la que se estima el mayor riesgo de caída de restos del artefacto.
Tras su segundo paso, se comprobó que el riesgo había pasado, por lo que Enaire ha reabierto parte del espacio aéreo español, principalmente en Cataluña y Baleares, un cierre al que procedió por la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y siguiendo las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional.
Según informó Enaire, estableció una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial.
Finalmente, el artefacto cayó sobre las 11:01 horas muy lejos de donde estaba previsto, en el océano Pacífico, según confirmo Estados Unidos. El cohete chino fue puesto en órbita para trasladar el último módulo de estación espacial Tiangong.
China lanzó este lunes el cuarto y último cohete Larga Marcha, o Long March 5B (CZ-5B)m desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan). Y como los otros tres, este viernes caerá de forma descontrolada a la Tierra. Algo sorprendente, pero habitual, ya que no hay ninguna ley ni tratado que rija cómo los artefactos especiales tienen que reingresar en el planeta. De hecho, ya es la segunda vez que ocurre en tres años.
Es precisamente por eso que Protecció Civil de la Generalitat informó de que todos los vuelos que salieran desde Cataluña entre las 09:38 de la mañana hasta las 10:18 se habían restringido. Se prevía que el cohete, con la simple fricción contra la atmósfera, se desintegrara en gran medida y lo que se conservara cayera sobre el océano. Sin embargo, España estaba en su trayectoria y es por eso que se activaron todas las alertas y medidas de seguridad disponibles.
De hecho, según los últimos cálculos del organismo europeo encargado de la vigilancia espacial, el módulo de 20 toneladas debe pasar dos veces por encima de la Península Ibérica. Sin embargo, los cálculos también incluían que pase brevemente por el sur de Europa y la península Arábiga. Las estimaciones (hechas a las 2:30 de la madrugada peninsular española) esperaban el choque contra la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura, para las 8:50 de la mañana, pero con un tenedor de una hora de margen de error.
Estación espacial china
Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación espacial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, a su vez, era el encargado de enviar un módulo de laboratorio a la estación extraterrestre.
La estación espacial china pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar