Violencia de género

Fuerte aumento del 60 % de matrimonios forzosos en Cataluña en 2022

Los Mossos han detectado este año un total de trece uniones de este tipo

La familia de unas hermanas asesinados por un matromonio forzoso, en prisión
La familia de unas hermanas asesinados por un matromonio forzoso, en prisiónEuropa Press

Según los datos de los Mossos d’Esquadra, explotados durante el año 2021, se conocieron en Catalunya ocho casos, seis de ellos, en mujeres menores de edad. En cambio, este 2022, según los datos abiertos de los Mossos, se han detectado trece casos hasta el mes de septiembre, la mayoría, menores de edad.

Se han reportado casos en Barcelona, en las dos regiones metropolitanas, en Girona y Tarragona.

A raíz del escandaloso doble «crimen de honor» en el que dos hermanas pakistaníes residentes en Terrassa fueron asesinadas por su familia en su país de origen a principios de año,, han salido a la luz los casos detectados en Cataluña por los Mossos d’Esquadra en los últimos años. El cuerpo tiene una unidad dedicada específicamente a luchar contra esta lacra social.

En lo que llevamos de año, los Mossos han evitado cinco matrimonios forzados en Cataluña, tres de ellos con niñas menores de edad. Las víctimas tenían 14, 15, 16 y 21 años y procedían de países del norte de África y Asia, según explicó a la SER la cabo de los Mossos Andrea Garcia, jefa de la Unidad Central de Atención a las Víctimas: «Son de Pakistán, Marruecos, Mali y la Índia; pero no podemos señalar un solo país como origen mayoritario, hay mucha diversidad». Según datos de la policía catalana, el único cuerpo que lleva un registro, desde 2009, 194 niñas y mujeres han sido víctimas de matrimonios a la fuerza.

Los Mossos investigaron también otro presunto caso de matrimonio forzado en Cataluña entre una menor de edad y un hombre extranjero, asiático.

Los hechos llegaron la misma semana en la que se conoció el citado doble crimen de las hermanas. En este nuevo caso, La joven acudió a una comisaría de la policía catalana para denunciar que sus padres, en contra de su voluntad, «pretendían casarla con un hombre en su país de origen».

Una de las víctimas que han detectado este año fue ella misma a comisaria a denunciar que su familia planeaba un viaje para casarla a la fuerza. Otras dos llegaron a la policía tras el aviso de servicios sociales, mientras que en el último caso fue la escuela quien avisó del riesgo que corría la menor. Tras la alerta, los Mossos comprobaron si tenían billetes comprados y si existía también riesgo para otras familiares de las niñas.

De esta manera, los Mossos d’Esquadra han atendido desde 2009 a 194 víctimas de matrimonios forzosos en Cataluña, y en la mayoría de los casos, en torno a un 82%, se han aplicado medidas preventivas puesto que las mujeres no habían viajado todavía a su país de origen y, por tanto, los enlaces no se habían consumado. En declaraciones a Efe TV, la jefa de la Unidad Central de Atención y Seguimiento a las Víctimas, Andrea García, facilitó estas cifras.

Explicóque, una vez tomada declaración a las víctimas, los agentes analizan todos los indiciadores de riesgo, como por ejemplo si ya hay un planificado un viaje para ese matrimonio forzoso y si este en inminente.

En caso de que haya previsto un viaje al país de origen de la víctima a corto plazo, los Mossos adoptan medidas de protección como puede ser pedir al juez que ordene la prohibición de salir del territorio, la retirada de pasaportes o trasladar a la víctima a una casa de acogida para sacarla del núcleo familiar. Además, si la víctima es menor de edad, se acude a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).