Población

La persona más vieja del mundo se llama Maria Branyas, es catalana y tiene 115 años

Vive en la residencia Santa Maria de Olot e incluso tuitea con el nombre de “Super àvia catalana”

Maria Brianyas soplando las velas por su 115 cumpleaños
Maria Brianyas soplando las velas por su 115 cumpleañosGoogle

La catalana Maria Branyas se ha convertido en la persona más vieja del mundo a sus 115 años después de que la francesa Lucile Randon, de 118, haya fallecido este martes. Desde hace veinte años, Branyas vive en la residencia Santa Maria del Tura de Olot.

Branyas ha heredado automáticamente el título de acuerdo con el recuento que elabora el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de Récords Mundiales. Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, California, en una familia catalana, y ha tenido 3 hijos, 11 nietos y 13 bisnietos.

Este martes por la noche, la residencia donde Randon ha pasado sus últimos días ha informado a la Agencia France-Presse de que la persona que hasta ese momento había sido verificada como la de mayor edad del mundo había fallecido.

María, hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista americana “Mercurio” y de una barcelonesa, nació en California, adonde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.

Tras un largo periplo por Nueva Orleans y por las localidades catalanas de Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

Branyas, que probablemente ha conocido gente nacida antes del primer viaje en tren en Cataluña, en 1848, dice que en el último siglo ha habido “un cambio total”, con muchos “adelantos”, sobre todo en “la manera de comunicarse las personas, porque ahora es muy fácil, y antes era dificilísimo”, ex plica a “El Periódico”.

También apunta que “ahora la gente vive de otra forma, el dinero es lo que domina, y con esto se consigue casi todo”. Según ella, en los principios del siglo XX “era diferente, se vivía más bien, más pacíficamente y más alegremente”.