Estafa

Roban 50.000 euros en criptomonedas en Barcelona y Castellón mediante e-mails

La Guardia Civil rastrea la estafa y detiene a 5 personas

El Bitcoin ha experimentado un importante incremento en las últimas semanas
El Bitcoin ha experimentado un importante incremento en las últimas semanasDreamstimeDreamstime

La Guardia Civil ha detenido esta semana a cinco personas en Barcelona y Castellón por presuntamente robar criptomonedas por valor de 50.000 euros, según han explicado en un comunicado este miércoles.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un hombre en febrero del año pasado, que alegaba que le habían robado criptomonedas por este valor.

Agentes del Equipo de Delitos Tecnológicos y de los Equipos Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona realizaron un rastreo informático para poder determinar la trazabilidad de las monedas virtuales robadas.

Así pues, iniciaron varios registros en un domicilio y en un local comercial del centro de Barcelona, en los que se intervino documentación y equipos informáticos, y los agentes descubrieron que los autores del robo transfirieron los criptoactivos entre diferentes carteras virtuales para “dificultar el rastreo”.

Una vez localizados estos criptoactivos, detuvieron a cinco personas por un presunto delito de robo, receptación y desobediencia, recuperaron monedas virtuales por un valor de 15.000 euros y siguen trabajando para localizar el resto. Los ladrones, mediante el correo electrónico de la víctima, se pudieron hacer con las claves de la cartera digital del hombre y se transfirieron estas criptomonedas.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil y han detallado fuentes policiales, la investigación comenzó en febrero del 2022 tras una denuncia presentada ante la Guardia Civil por una persona a la que le habían robado 50.000 euros.

Agentes de los equipos de Delitos Tecnológicos y de los equipos Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona realizaron un minucioso trabajo de rastreo informático para poder determinar la trazabilidad de los tokens robados.

Los investigadores realizaron varios registros en un domicilio y en un local comercial situados en el centro de Barcelona, en los que se intervino numerosa documentación y equipos informáticos que aportaron gran cantidad de información sobre los criptoactivos sustraídos.

Los agentes pudieron ver cómo los autores del robo transfirieron los criptoactivos entre diferentes carteras virtuales, e incluso realizaron intercambios por otras criptomonedas diferentes con el fin de dificultar su rastreo. Una vez localizados los criptoactivos, el instituto armado detuvo a las cinco personas implicadas por la supuesta comisión de los delitos de robo, receptación y desobediencia, y pudieron recuperarse tokens por un valor de 15.000 euros.