Abusos

El ex director de Catalunya Ràdio Saül Gordillo dice ahora que los abusos sexuales fueron «consentidos»

La defensa del periodista asegura que las imágenes de vídeo desmienten la versión de las supuestas víctimas

El periodista Saül Gordillo y su abogado Carles MonguilodEUROPA PRESS26/01/2023
El periodista Saül Gordillo y su abogado Carles MonguilodEUROPA PRESS26/01/2023EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El periodista y ex director de El Principal, Saül Gordillo,ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona que es inocente. Asegura que no cometió la presunta agresión sexual a una periodista con la que trabajaba y que nos tocamientos fueron consentidos. Algo que la denunciante desmintió al ratificar su denuncia.

Según consta en la denuncia, los hecho sucedieron el pasado 1 de diciembre en la Sala Apolo de la capital catalana, cuando, durante la fiesta de empresa, Gordillo hizo supuestamente tocamientos por dentro de los pantalones sin su consentimiento a una de sus compañeras de El Principal.

Si bien en las primeras declaraciones ante los investigadores Saül Gordillo aseguró que iba muy bebido y no se acordaba de nada, este jueves, ante el juez, defendió que los tocamientos fueron consentidos. El periodista no respondió a las preguntas de la defensa.

Por su parte, la denunciante,ratificó la denuncia y respondió a todas las partes. El juez no pide medidas cautelares.

Tras darse a conocer la primera denuncia, otra periodista de El Principal denunció también a Gordillo por una presunta agresión sexual que habría ocurrido esa misma noche. En este caso, el ex director habría agredido a la chica en el interior de un coche. Según declaró ante la policía, él se ofreció a llevarla a a casa. Ya en el interior del coche asegura que perdió el conocimiento y que cuando lo recuperó se encontró a Gordillo abusado de ella. Según su versión, se hizo unos análisis de sangre donde le encontraron restos de un medicamento psicotrópico.

Esta última denuncia la investiga el juzgado de instrucción número 5 de Badalona. De esta manera, Saül Gordillo vuelve a estar citado para declarar el próximo 20 de febrero. A raíz de ambas denuncias, El Principal decidió destituirle del cargo.

“Salgo satisfecho de haberme podido explicar ante el juez. Creo que se ha hecho un juicio paralelo, durísimo e inaceptable en un Estado de Derecho”, añadió Gordillo después de declarar.

Relató que las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca son “explícitas y contundentes”, y explicó que confía en la acción de la justicia y en que el tiempo demostrará que es inocente.

El abogado de Gordillo, Carles Monguilod, explicó que la denunciante “sorprendentemente ha ratificado la denuncia”, y alegó que lo que denunció, con la realidad de las imágenes, no se ajusta en absoluto a la verdad.

Explicó que, cuando Gordillo declaró ante los Mossos d’Esquadra, les pidió que buscaran las imágenes de las cámaras de seguridad: “Son imágenes privilegiadas. Yo, en casi 40 años de abogado penalista, no recuerdo haber tenido unas imágenes tan claras de los hechos supuestamente delictivos, y gracias a esto se ha evitado un gravísimo error judicial”.

Avanzó que realizarán pruebas rápidas -como que un médico forense visualice las imágenes para ver si la víctima, como ella declara, quedó en estado de shock tras el presunto acto delictivo- y, posteriormente, pedirá el sobreseimiento del caso, porque cree que “lo que se denuncia a los Mossos no es en absoluto una conducta delictiva”.

“Lo que se ve en las imágenes se ajusta a la realidad, porque no se han manipulado las imágenes. En las imágenes se ve una escena lúdica, divertida, donde dos adultos están interactuando en una situación absolutamente ajena al Código Penal. ¿Ha habido algún tocamiento de sesgo sexual? En absoluto”, sostuvo Monguilod.

Además, aseguró que, cuando ha preguntado a la víctima sobre los hechos, la joven rectificó algunos momentos de la noche, y explicó que ella misma, tras ver las imágenes, manifestó que todo lo que pasó está filmado.

Asimismo, Monguilod detalló que él pidió que la Fiscalía acudiera a la sala de vistas durante la fase de instrucción, y que el fiscal no ha pedido ninguna medida cautelar ni tampoco la acusación particular: “No quiere decir nada... O sí”.

La acusación particular, ejercida por la abogada Noemí Martín, explicó que la denunciante respondió a preguntas de todas las partes, ratificó la denuncia y negó que hubiera consentimiento.

Detalló que Gordillo no respondió a sus preguntas, pero aseguró que “ha tenido la osadía de quererse presentar como la víctima, cuando la víctima no es él. La víctima es la que ha denunciado y ha dicho lo que pasó, ella es la víctima”.

“En su declaración ha venido a decir que la culpa de todo esto la puede tener el Código Penal”, ha expresado Martín, y aseguró textualmente que las imágenes son claras y se ve lo que está denunciado.