Municipal

Colau se acerca a los barrios periféricos de Barcelona con un ambicioso plan deportivo

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 70 millones en la construcción de cinco nuevos equipamientos

Centro Deportivo Municipal (CEM) de EL Putxet en Barcelona
Centro Deportivo Municipal (CEM) de EL Putxet en BarcelonaLa Razón

A falta de unos meses para les elecciones, siempre es buen momento para las inauguraciones o los anuncios. El PSC, socio de gobierno municipal, ha optado por la segunda opción y ha puesto sobre la mesa un ambicioso plan de equipamientos deportivos por valor de 70 millones de euros. Así, Barcelona estrenará en los próximos años cuatro nuevos complejos: CEM (Centro Deportivo Municipal) la Sagrera, el CEM Espronceda, el CEM la Marina y el Pabellón Municipal Glòries. Algunas de estas instalaciones ya están en marcha, pero han quedado obsoletas y pequeñas, por lo que serán derruidas y construidas de nuevo nuevas. Además, el consistorio también tiene previsto remodelar de forma integral otras cinco instalaciones, como por ejemplo, el Centro Municipal de Vela, el pabellón de L’Illa, el CEM Can Felipa, el CEM Artesanía y el CEM Verneda.

Del montante total, al menos 20 millones los aportará la Diputación de Barcelona, fruto del acuerdo firmado con el Ayuntamiento a finales de 2020. Los proyectos se desarrollarán en dos fases diferentes. La primera fase está ya en marcha y tiene un presupuesto de 35,7 millones de euros.

Esta fase comportará la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal La Sagrera (en el distrito de Sant Andreu), el cual ofrecerá dos piscinas descubiertas con previsión de que se pueda instalar una cubierta retráctil en el futuro, un gran solarium, tres salas de actividades, una gran sala de musculación, una sala de spinning y dos pistas de pádel. Esta primera fase también incluye la construcción del nuevo Pabellón L’Illa (en el distrito de Les Corts).

Este nuevo equipamiento duplicará los servicios deportivos existentes así como sus espacios complementarios y pasará a tener dos pabellones que permitirán disponer de seis pistas transversales para la práctica deportiva. Dentro de la misma fase también se incluye el Complejo Deportivo Municipal Espronceda, el cual dispondrá de un pabellón triple deportivo, una sala de tiro con arco, una sala de tenis de mesa, una sala deportiva, dos salas de gimnasia artística y una sala social, convirtiéndose en la nueva sede de deportes minoritarios de la ciudad. También se incluye la reforma del Centro Municipal de Vela que se enmarca en el proyecto de transformación del Puerto Olímpico. Esta actuación incluye la reforma integral del edificio para aumentar su oferta de servicios, así como una adecuación de todas las instalaciones con criterios de eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad.

Mientras se ejecuta la primera fase, en cualquier caso, El Ayuntamiento ya está trabajando simultáneamente en la redacción de 5 nuevos grandes proyectos que se pondrán en marcha en el próximo mandato, la segunda fase, con una inversión de más de 35 millones de euros: el CEM Artesanía, CEM La Marina, Pabellón Municipal Glòries, CEM Can Felipa y CEM Verneda. El Centro Deportivo Municipal Artesanía, por ejemplo, incluye la creación de una nueva piscina, nuevas salas de actividades dirigidas y fitness y la construcción de un nuevo pabellón triple polideportivo.