Movilidad

Cerco a los patinetes eléctricos: Barcelona hace obligatorio el casco e incrementará las multas

Cataluña ya impide su carga en el transporte público y París consultará a la ciudadanía para prohibirlos en la vía pública

Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en Barcelona
Un agente de la Guardia Urbana multa a una usuaria de patinete eléctrico en BarcelonaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los patinetes eléctricos se están convirtiendo en el nuevo enemigo de la movilidad en la vía pública. Son, por un lado, protagonistas de un creciente número de accidentes, algunos mortales, y tienen tendencia a prenderse fuego. Cataluña ya ha prohibido su presencia en el transporte público durante unos meses, Londres va camino de hacer lo mismo y París llevará a cabo un referéndum para, directamente, sacarlos de la calle. Barcelona, por ahora, quiere dificultar su uso haciendo obligatorio el casco y las luces.

El Ayuntamiento, así pues, ya ha iniciado los trámites para modificar la actual Ordenanza de circulación de peatones y vehículos y adaptarla a la normativa estatal. La previsión es que la obligatoriedad entre en vigor a partir de abril de este 2023.El texto inicia ahora la tramitación en la Comisión de Gobierno y, después, pasará por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial. Lo más probable es que esto ocurra en febrero. Después estará 30 días en exposición pública. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, avisa de que se introducirán cambios en la normativa municipal y se incrementarán las sanciones contra los infractores.

La concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha defendido que esta propuesta es “un paso más en el orden de la movilidad de la ciudad” con tal de hacerla más segura y mejorar la convivencia. “Si se extiende el uso del patinete también tenemos que hacer que se extiendan las medidas de seguridad vinculadas al uso del patinete. Necesitamos que la conducción sea segura”, ha afirma

Según el ejecutivo, la actual ordenanza es del año 2017 y, desde entonces, la normativa de la DGT ha cambiado mucho y por eso había que adaptar la ordenanza de Barcelona. De hecho, en poblaciones como Lleida y Girona el casco ya es obligatorio, explicaron responsables municipales.

La propuesta de texto también introduce novedades en cuanto a la iluminación: los patinetes tendrán que llevar luces delante y detrás, además de timbre. En cuanto a los patinetes que se utilizan para el transporte de mercancías, será obligatorio que lleven incorporados indicadores de dirección, es decir, intermitentes. El texto actual sólo especifica que deben tener elementos reflectantes. A parte de la obligatoriedad del casco, la modificación incluye que solo circule una persona en el patinete y que ni estos vehículos ni las bicicletas puedan circular por las aceras (una cuestión por la que actualmente se multa en Barcelona), a excepción de las zonas especialmente habilitadas.

Además, para mejorar la actual ordenanza prevén la obligatoriedad para los usuarios de VPM y bicicletas de bajar del vehículo en situaciones de aglomeración de viandantes, y que los conductores menores de edad no puedan circular con tasas de alcohol en sangre.

Una de las novedades destacadas es que los conductores tendrán que bajar del vehículo cuando haya aglomeraciones. Los patinetes y bicicletas, de entrada, tienen prohibido circular por las aceras. Ahora bien, se establecen dos excepciones: se autoriza la circulación en aquellos espacios peatonales específicamente habilitados -como por ejemplo el Portal del Ángel- y también a los menores de 12 años y sus acompañantes.En relación al aparcamiento de estos vehículos, sólo podrán estacionar en las zonas habilitadas por el Ayuntamiento, a través de anclajes. Será obligatorio atarlos alineados con el mobiliario urbano y la Guardia Urbana podrá retirarlos de la vía pública en caso de incumplimiento.La normativa también establece condiciones específicas para los patinetes que se utilizan para el reparto de mercancías. Por ejemplo, podrán estacionar en los espacios de carga y descarga y se podrán detener en las aceras de más de tres metros de ancho.