2024-28

El Área Metropolitana de Barcelona presenta su plan de inversiones pero deja fuera las partidas de vivienda y movilidad

El programa, a cuatro años vista, conlleva un gasto de 423 millones de euros, un 25% más

Jaume Collboni en rueda de prensa este martes. EUROPA PRESS 25/06/2024
Jaume CollboniEUROPA PRESSEuropa Press

El consejo metropolitano, máximo órgano de gobierno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), aprobó este martes el plan de inversiones para el período 2024-2028. La cifra total de inversión planificada es de 423 millones de euros, lo que representa un aumento del 25% respecto a la planificación del mandato anterior, que se encuentra en un grado de ejecución de entre el 70% y el 80%, concretó en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón. No obstante, el AMB ha dejado fuera del plan las partidas destinadas a vivienda y movilidad.

“Es el plan de inversiones más ambicioso, más cuantioso de la historia del AMB”, destacó su presidente, Jaume Collboni. El también alcalde de Barcelona aseguró que los principales objetivos son la “cohesión territorial y combatir las desigualdades sociales”.

Estas inversiones servirán para llevar a cabo el Plan de Actuación Metropolitano (PAM) de este mandato, aprobado el 30 de abril y que recoge las prioridades y acciones del mandato, entre las que destacan la aprobación de los diferentes planes y programas de inversión para los municipios.

El AMB financiará proyectos para los ayuntamientos metropolitanos en los ámbitos de espacio público, paisaje natural y urbano, fomento de la ocupación y la cohesión social, y barrios vulnerables, con inversiones alineadas con la transición energética, la transición digital, la cohesión social y la solidaridad territorial.

Todos los programas de inversión se desplegarán en los 35 municipios metropolitanos, excepto en Barcelona ciudad.

Collboni ha destacado que se trata del plan de inversiones "más ambicioso" cuyo objetivo es garantizar la cohesión social y combatir las desigualdades para mejorar la Barcelona metropolitana, y que sea justa y próspera.

Ha subrayado que tiene "la garantía de estabilidad de este gobierno" y que se aplicará hasta el final del mandato, ya que la administración metropolitana cuenta con el Presupuesto aprobado y con una mayoría solvente del gobierno, y ha apostado por colaborar con el resto de administraciones, en concreto con la Generalitat.

Balmón ha remarcado que el plan "es mucho más ambicioso", puesto que no se incluyen en este plan las partidas destinadas a vivienda y movilidad, y ha afirmado que deben buscar las garantías para llevar a cabo las financiaciones.

El plan de inversiones agrupa diferentes programas para cubrir distintos proyectos, repartidos entre el programa de actuaciones de cohesión territorial (150 millones), el de mejora urbana y social (181 millones), el de proyectos y asistencia técnica (20 millones) y el de mejora del paisaje natural y urbano (27 millones).

Por su parte, el plan social se centra en financiar directamente las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida con un plan de apoyo a las políticas sociales municipales (30 millones) y un programa integral de barrios para la mejora de las rentas (15 millones).

Estos recursos llegarán a los ayuntamientos por asignación directa, por concurrencia competitiva y con cofinanciación, y por trabajos profesionales de apoyo técnico, con la voluntad de que puedan alinearse con los planes y programas de otras administraciones para "maximizar las oportunidades de los ayuntamientos para realizar inversiones".