Municipal

Barcelona albergará la salida del Tour de Francia por primera vez en su historia

La capital catalana recoge el relevo de Florencia y Lille para ser el escenario de la Gran Départ

Collboni cumple este lunes un año en la Alcaldía de Barcelona, en minoría y con el pacto con ERC en el aire
Collboni cumple este lunes un año en la Alcaldía de Barcelona, en minoría y con el pacto con ERC en el aireEuropa Press

Barcelona albergará la salida del Tour de Francia por primera vez en toda la historia. Después de más de cinco años trabajando para conseguirlo, Barcelona entrará en la selecta lista de ciudades que han sido el escenario de la Gran Départ de la competición ciclista por etapas más importante del mundo.

El alcalde Collboni ha asegurado que se trata de un sueño hecho realidad y de un hito colectivo único e histórico. “Barcelona ha sido la única ciudad del mundo que ha acogido a unos Juegos Olímpicos, un Mundial de Fútbol, ​​la Copa América de vela y el Tour de Francia. Los cuatro eventos deportivos más importantes”, ha recordado.

La fecha para la salida del Tour de Francia 2026 en Barcelona es el 4 de julio. Para poder acoger el evento el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y la Diputación realizarán una aportación de siete millones de euros. "Es un trabajo lento, porque evidentemente Barcelona no es la única ciudad que aspira a tener una gran salida del Tour, como todos y todas sabéis. Pero sí que estamos en el esprint final y veremos quién llega primero a meta", aseguró entonces el concejal de Deportes, David Escudé.

Tras ser la sede de la salida de La Vuelta en el 2023, Barcelona volverá a ser sede del mejor ciclismo mundial. La capital catalana tomará el relevo de Florencia y Lille, que serán las ciudades de los estrenos de 2024 y 2025. Está previsto que Barcelona no sólo acoja la primera etapa y el arranque de la segunda, sino que también será el escenario, la misma semana, de la presentación de los equipos participantes. Collboni también ha remarcado que el objetivo es "compartir el Tour con el conjunto de Cataluña y por eso estamos trabajando para que el acuerdo también incluya las tres primeras etapas en territorio catalán".

Hace 15 años que el Tour de Francia no pasa por la Ciudad Condal: entonces Barcelona fue el final de una etapa que empezó en Girona y el inicio de una etapa que acabó en Ordino Alcalís. La capital catalana también tuvo presencia en el Tour de 1957 y 1965.