Municipal

Collboni se abre a completar la interconexión del tranvía por la Diagonal pero con condiciones

La masificación y la gestión del turismo copan el grueso del pleno municipal que ha supuesto la despedida de la política de Xavier Trias

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (i), y el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Bracleona, Albert Batlle (d), durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 26 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona celebra el último pleno del curso político en el que se despide al líder de Junts, Xavier Trias, como concejal, después de presentarse a las elecciones para volver a optar a la alcaldía. Durante la sesión plenaria, ...
La despedida de Trias del Ayuntamiento de Barcelona protagoniza el último pleno del curso político David ZorrakinoEuropa Press

Tras las últimas manifestaciones, tanto organizadas como espontáneas, el pleno municipal ha tenido prácticamente como único protagonista la gestión del turismo en la capital catalana. De hecho, ha dado luz verde a incrementar hasta el máximo el recargo de la tasa turística, de los 3,25 euros actuales a los 4 euros diarios. Votaron a favor el PSC, Junts, BComu y ERC, mientras que PP y Vox lo hicieron en contra. Esto permitirá incrementar este importe en todas las estancias turísticas en la ciudad. Pero el pleno también ha servido para despedir a Xavier Trias de la vida política catalana tras 40 años de trayectoria.

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, además, se ha desdicho y ha asegurado que tiene la voluntad de empezar a completar la conexión de los tranvías por la Diagonal hasta Francesc Macià durante este mandato. En el Plenario de este mes de julio -y en respuesta a un ruego de BComú- Collboni ha respondido un "sí condicional" al compromiso de querer conectar el tranvía por la Diagonal antes del 2027. Ahora bien, la condición que ha puesto el alcalde es tener presupuestos, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat.

En este sentido, Collboni ha instado a los comunes a acudir a negociar las próximas cuentas municipales para tener la financiación necesaria para seguir alargando las vías del Tram hasta Francesc Macià: "Si no, no se podrá hacer". Como paso previo, la próxima semana el gobierno municipal hará público el proyecto ejecutivo que debe poner las bases para hacer la conexión hasta Francesc Macià. Justamente este mes de julio también empezaron las pruebas de los tranvías que estrenarán el primer fragmento de vías alargado por la Diagonal hasta Verdaguer.

En otro orden de cosas, el hasta ahora concejal y presidente del Grupo Municipal de Junts, Xavier Trias, se ha despedido de la política activa. Después de meses avisando de que dejaría el Ayuntamiento al no haber alcanzado la alcaldía, ha llegado el día de decir adiós. En una intervención emocionada al término del pleno ordinario, Trias se ha despedido del resto de concejales con un discurso largo, de más de 15 minutos, con el presidente del Parlament, Jordi Turull, y la plana mayor de Junts per Catalunya en la tribuna del público. “A diferencia de la investidura, hoy no diré que les zurzan. Mi última intervención no quiero que sea de reproches; quiero dar las gracias de todo corazón”, ha dicho Trias. De hecho, el ya exconcejal ha hecho una larga enumeración de las personas a las que ha agradecido su colaboración y no se ha descuidado de los exalcaldes más recientes de la ciudad: Joan Clos y Jordi Hereu, pero también Ada Colau y Jaume Collboni .

Del alcalde Collboni, Xavier Trias ha destacado el "mantener las formas, que deben cultivarse y son muy importantes". De Colau, en cambio, ha celebrado el cambio de relación desde que ella ya no es alcaldesa: “Me está pasando algo que puede ser peligroso, empiezo a sentir cariño por Colau. ¡Desde que está en la oposición me sonríe!”.

Respecto a la tasa turística, la propuesta ya había pasado el trámite inicial de la Comisión de Economía a mediados de julio. El gobierno municipal ha defendido que la medida debe servir para contribuir a la financiación de servicios básicos de la ciudad como el alumbrado, la limpieza y la seguridad. El teniente de alcaldía de Economia y Turismo, Jordi Valls, ha defendido que no es un impuesto a la ciudadanía ni al tejido empresarial.

Desde los comunes, Janet Sanz, ha defendido que es necesario que Barcelona se quede el 100% de este impuesto y que se pueda gestionar desde la ciudad. Joana Ortega, de Junts, se ha mostrado a favor de la medida porque no afecta a la presión fiscal de los barceloneses, pero ha pedido reanudar políticas de promoción de la ciudad. Desde ERC, Jordi Castellana ha defendido el voto a favor de la medida porque debe servir para combatir los efectos negativos del turismo. PP y Vox han votado en contra. La popular Àngels Esteller ha asegurado que no es necesario aumentar el recargo sino hacerlo bien.

Zona Franca

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente la modificación del plan de usos de reparto a domicilio en el polígono de la Zona Franca, que introduce mejoras para flexibilizar la implantación de cocinas industriales y agencias de paquetería y logística.

La actualización ha contado con los votos favorables del gobierno (PSC), Junts, BComú y ERC, la abstención de Vox, y el voto en contra del PP, y "mantiene intacto el espíritu de la normativa aprobada en enero del año pasado para blindar los tejidos residenciales ante la apertura de actividades que afecten al descanso vecinal", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La regulación modifica la reserva de espacios de espera y estancia para repartidores de las agencias de paquetería de gran superficie "para que sean de medida razonable". La normativa vigente hasta ahora prohíbe abrir almacenes con reparto a domicilio en toda Barcelona y limita las cocinas industriales al ámbito industrial de la Zona Franca "siempre y cuando haya un máximo de 1 establecimiento en un radio de 400 metros".

Guardia Urbana y pistolas tsáer

La Guardia Urbana de Barcelona tendrá pistolas táser a finales de la primavera de 2025, según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, durante el pleno de este viernes. La decisión responde a una demanda de la prefectura del cuerpo policial municipal y servirá para hacer frente a "situaciones de altísima complejidad", según Batlle. A partir del 2 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona iniciará el proceso para la contratación de estos dispositivos y en los próximos meses se formará a los agentes y se elaborará un reglamento de uso de las armas de las que dispone la Guardia Urbana en el que se recogerá qué unidades podrán utilizar las táser.

Pese a las críticas de los Comuns y de organizaciones proderechos humanos, Batlle defiende que estas pistolas permitirán evitar el uso del arma de fuego, que debe ser el último de los recursos, y reconducir situaciones complejas con una lesividad menor.