Ola de calor

Barcelona entra en alerta por las altas temperaturas

Tras registrar un pico nocturno de 28 grados, la capital catalana cierra Collserola al tráfico y activa al Instituto Municipal de Servicios Sociales

Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta, a 13 de julio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Varias personas toman el sol en la playa de la Barceloneta, a 13 de julio de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).David ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la fase de emergencia por noches tórridas del plan Calor porque durante la pasada noche se ha superado el umbral de temperatura mínima nocturna cuando los termómetros han llegado hasta los 28 grados. Se prevé que esta situación se mantenga durante las próximas noches.

La activación de esta fase mantiene en situación de alerta al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por si es necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, y pone en marcha una serie de actuaciones.

Los servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales amplía el seguimiento de personas y familias altamente vulnerables para evitar, en la medida de lo posible, que salgan a la calle. Por ejemplo, se conceden puntualmente servicios de comidas a domicilio, se entregan ventiladores o se presta atención personalizada a los hogares.

También se activan los traslados de las personas vulnerables hasta el Espacio Refugio del CUESB o otros disponibles, siempre que lo determinen los Servicios Sociales o Urgencias Médicas y siempre que los afectados lo acepten voluntariamente. El CUESB puede ampliar la oferta de pernoctación en aquellas situaciones que se valore que tienen una urgencia social. De hecho, este servicio ha enviado este lunes un SMS a 6.347 usuarios y usuarias de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona que están detectados como personas especialmente vulnerables.

El 19 de agosto el Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales, en coordinación con el Servicio de Protección Civil Municipal, activó la fase de alerta de calor intenso por noches tórridas del plan Calor, cuando se llegó a temperaturas nocturnas a los 26 grados centígrados. Durante la fase de alerta, que se desactivó ayer cuando se entró en la fase de emergencia, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales atendió a un total de 13 personas, a las que ofreció alojamiento en Espacio Refugio del CUESB, en la mayoría de los casos, o bien se las atendió en el domicilio.

El Parc de Collserola de Barcelona ha prohibido la circulación motorizada en todos los caminos abiertos al tráfico rodado, a excepción de vecinos y servicios, y ha anulado todas las actividades autorizadas ante el nivel alto de riesgo de incendio forestal.

En un comunicado, ayer, el parque pide extremar las precauciones en el medio natural y no acceder al espacio mientras dure el episodio de alerta y de altas temperaturas, durante el cual se mantienen cerrados los miradores y los aparcamientos no vinculados a la restauración.

Las actividades de educación en el ocio de tipo ruta y ruta deportiva dentro del parque, así como de aquellas actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural y otras que tengan condiciones equivalentes tendrán que desplazarse y realizarse en un núcleo habitado o población y, si esto no es posible, volver al punto de origen. Calor, viento, tormentas y oleaje pusieron desde ayer en riesgo a Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y 10 comunidades autónomas en unas jornadas marcada por temperaturas significativamente altas en buena parte del país, que alcanzarán los 42 grados en Lleida y 40 en Girona, así como también habrán tormentas localmente fuertes en el Pirineo Catalán. La subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de la Generalitat, Imma Solé, advirtió ayer de nuevas «medidas de cierre» en parques naturales dependiendo de cómo se desarrolle el episodio de riesgo de incendio que vive Cataluña.

Pidió precaución para no hacer fuego cerca de ninguna zona en la que haya vegetación y «sobre todo» avisar rápidamente al 112 si se localiza alguna columna de humo para que los operativos puedan actuar de forma más eficiente, textualmente. Recordó que que, desde este martes y hasta el viernes, está prohibido hacer ningún tipo de fuego, unas medidas que buscan no iniciar ningún incendio que, además, se produzcan en espacios donde puedan suponer un «peligro muy importante» para personas vulnerables. Solé también ha avisado de los peligros de las altas temperaturas: «Este calor nos afecta. Aunque estemos sanos y tengamos una salud muy fuerte y mucha capacidad en nuestro cuerpo», señaló, y recomendó las horas del día más frescas para hacer esfuerzos físicos, en sus palabras.

Protecció Civil activó este lunes la alerta del Plan territorial de protección civil de Catalunya (Procicat) por calor intensa y por calor nocturna intensa, episodio que se alargará «posiblemente» hasta el viernes. Agents Rurals informó de que también están restringidos los accesos a siete espacios naturales: como Garraf (Barcelona) o Montsant (Tarragona).