Tecnología

“Barcelona”, nombre clave para el clon de Twitter que prepara Facebook

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, prepara una nueva red social para ganarle la partida a Elon Musk

Menlo Park (United States), 08/11/2022.- People stand in front of a Meta sign at the headquarters of Meta Platforms Inc., formerly named Facebook, Inc., in Menlo Park, California, USA, 08 November 2022. Chief Executive Mark Zuckerberg told company executives that Meta will begin laying off employees on 09 November. (Estados Unidos) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
Cartesl publicitario de MetaJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Twitter, desde la compra por parte del magnate Elon Musk y los miles de despidos, no pasa por su mejor momento. Las polémicas con medios de comunicación o con el doble check tampoco han ayudado. De ahí que el resto de grandes empresas tecnológicas empiecen a levantar las orejas ante la posibilidad de hacerse con un nicho de mercado tan importante. Al menos esa es la idea de han Mark Zuckerberg y Meta, la compañía detrás de Facebook, bajo el nombre clave de Barcelona.

Hace unos días contemplamos el inicio de un nuevo colapso para Twitter después de que Elon Musk dinamitara uno de los cimentos más importantes de la plataforma en la búsqueda de generar más ingresos. Intentó cobrar por las insignias de verificación de identidad de celebridades, famosos y personajes estratégicos que por principio son una de las principales bases de atracción e interacción para los demás usuarios. Dicho movimiento, en conjunto con la explosión de su mega cohete Starship con SpaceX y la caída en picada de acciones de Tesla Motors finalizó provocando que Musk tuviera pérdidas por casi 13 mil millones de dólares.

Barcelona sería la aplicación de Meta y Mark Zuckerberg generada para sustituir a Twitter y ganarle a Elon Musk. La agencia informativa Reuters ha dado a conocer los detalles filtrados del más reciente proyecto desarrollado en el interior de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que también engloba a Instagram, WhatsApp y Facebook.

Aunque ahora mismo el uso experimental de Barcelona está limitado a un grupo muy reducido de usuarios parece que ya han trascendido algunos detalles. De entrada el máximo de caracteres que permite la aplicación será de 500 y todo apunta a que también se podrán escribir hilos. Aunque Barcelona funcionará como una red social descentralizada estará especialmente integrada con Instagram, de hecho se cree que la publicación de contenido se podrá realizar de forma simultánea en ambas redes así como la utilización del mismo nombre de usuario.

Segú el ingeniero de software Alessandro Paluzzi, que ha filtrado información de lo que inicialmente se conoció como Project 92, Barcelona podría ser el nombre definitivo de la aplicación, "en el menú se le ha cambiado el nombre por Barcelona, por lo que aparentemente no es el nombre en clave sino el nombre real de la nueva aplicación."

Según la información, Meta está “explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto. Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses”.

La descripción parece encajar perfectamente con lo que es Twitter, se suma a los rumores que circulan desde el mes pasado sobre la creación de una nueva red social con esas características y que Paluzzi ha filtrado, irónicamente, mediante la red social del ave azul.