Salud pública

Barcelona recupera una playa tras dos años cerrada por contaminación

Un análisis de la arena arrojó una peligrosa acumulación de plomo, cobalto, arsénico, cobre, molibdeno y vanadio, entre otros

Playa de Sant Adrià del Besòs
Playa de Sant Adrià del BesòsCC

La playa principal de Sant Adrià de Besòs ha estado cerrada durante más de dos años debido a la detección de altas concentraciones de metales pesados en la superficie, que según un estudio, representan un riesgo potencial de cáncer si se está expuesto por largo tiempo. La alcaldesa de la localidad, Filo Cañete, anunció que el Ministerio de Transición Ecológica comenzará la descontaminación de la playa del Litoral en abril y que se espera que la valla que rodea la playa se retire a finales de julio. El costo de la descontaminación será de 1.197.849,53 euros, menos de lo estimado en informes preliminares.

El trabajo de recuperación de la playa se ha retrasado, ya que el gobierno había comunicado que los trabajos podrían terminar antes de Semana Santa del año pasado, pero aún no se ha retirado la arena contaminada. La ciudad de Sant Adrià perderá parte de la temporada de baño, pero aún podrá disfrutar de la playa durante la mitad del verano si se cumple el calendario. La alcaldesa ha expresado su deseo de acortar el plazo para la reapertura de la playa. Durante los primeros meses de la temporada de verano, se ofrecerá un servicio de autobús lanzadera para que los habitantes de la población se desplacen a la playa del Fòrum.

Los contaminantes se descubrieron durante las primeras obras para extender cables submarinos de fibra óptica hasta la estación de este tipo de conexiones internacionales afincada en Sant Adrià. El origen de los residuos no se ha concretado, pero todo apunta a que son restos nunca limpiados de fábricas que ocuparon el litoral del municipio durante décadas. La playa de La Mora en Badalona también está cerrada debido a la presencia de residuos industriales y no hay fecha para su rehabilitación.

El Ministerio de Transición Ecológica estima que se retirarán entre 3.500 y 4.000 metros cúbicos de arena contaminada en Sant Adrià, que no será recuperable y deberá trasladarse a un vertedero. Un organismo de la Generalitat, la Agència de Residus de Catalunya, revisó el plan de obras y recomendó algunas modificaciones. Se descubrió que los residuos peligrosos están concentrados en una zona central de la playa.