Municipal

Collboni tampoco consigue aprobar la hoja de ruta del mandato

Tras los presupuestos, la oposición tumba el Programa de Actuación Municipal y reprochan al alcalde la ausencia de diálogo con el resto de grupos

GRAFCAT1967. BARCELONA, 27/03/2024.- El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno en el que ha planteado al consejo municipal una cuestión de confianza vinculada a la aprobación definitiva del presupuesto, que ha sido rechazada, tras lo cual Collboni ha anunciado la ampliación del gobierno, actualmente solo del PSC y en minoría, a partir de que el próximo 2 de mayo entre en vigor el presupuesto municipal con el mecanismo de la cuestión de confianza, sin especificar ni fecha ni so...
Collboni tampoco consiguió aprobar los presupuestos de BarcelonaAlejandro GarcíaAgencia EFE

La oposición en el Ayuntamiento de Barcelona ha tumbado al PAM -Programa de Actuación Municipal- del gobierno de Jaume Collboni. La hoja de ruta del mandato se sometió ayer a voto por la mañana en la Comisión de Presidencia y no consiguió los suficientes apoyos para pasar el primer trámite. Los grupos de Junts, PP y Vox votaron en contra, mientras que ERC y Comuns se abstuvieron. Todos reprocharon al gobierno municipal la falta de negociación previa a su presentación.

La propuesta de PAM contempla 622 actuaciones organizadas en 10 ámbitos de actuación y en 4 ejes, y está alineado con el Plan de Inversiones Municipal, que cuenta con 2.829 millones de euros.

En concreto, da prioridad a las transformaciones urbanísticas, propone crear 4.000 nuevos pisos asequibles y modificar la reserva del 30%, incluye la unión del tranvía por la avenida Diagonal y la creación de la Renta Barcelona con ayudas para mitigar situaciones de vulnerabilidad económica, entre otras cuestiones. La primera consecuencia de su no aprobación, al margen de la derrota política, es que se cortan las aportaciones vecinales al PAM por mucho que Collboni consiga aprobar los presupuestos a través de una moción de confianza.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, reprochó al grupo a Junts y BComú que impidiesen el trámite. «Esperábamos que permitieran su aprobación inicial, como hizo el PSC cuando Xavier Trias y Ada Colau presentaron el PAM sin haber hablado antes con nadie».

Trias reprochó a Bonet que esto es el resultado de no tener un acuerdo de gobierno con su grupo y le espetó que «estamos en la oposición porque ustedes lo han querido, si querían apoyo al PAM, lo lógico era hablar, pero no han hecho ni una llamada, reflexione». También Marc Serra, de BComú, ha criticado al PSC porque «no han convocado reuniones con los grupos» y el documento «se carga la medida del 30% y olvida demandas históricas en los barrios». Serra avisó al gobierno de Collboni: «Espero que se lo tomen seriamente (la abstención) y que se lo tomen como un toque de atención, y que en los tres años que quedan como mínimo aprovechen esta mayoría de izquierdas que tiene la ciudad».

Desde ERC, Jordi Castellana ha defendido la abstención de su grupo por «no poner ningún palo en la rueda en el proceso de diálogo y en la participación». La intención de los republicanos con su abstención es abrir un proceso participativo para modificar el plan de mandato de Collboni, que «de momento refleja las prioridades de un partido político y no las prioridades de la ciudad».

El líder del PP, Daniel Sirera, también ha criticado a los socialistas por no abrir un debate con los representantes de la ciudadanía, que son los grupos municipales, ha dicho, y ha recalcado: «Cuando tienes minoría absoluta, lo que tienes que hacer es hablar con la oposición, consensuar y negociar, y vosotros no están haciendo nada de esto».

El líder de Vox, Gonzalo de Oro, ha tildado la propuesta de PAM de «continuista, excesivamente ideologizado y poco ambiciosa».