Municipal
El Consorcio de la Zona Franca y el Ayuntamiento de Barcelona cierran un acuerdo para levantar 2.000 pisos
Las promociones de vivienda se construirán en las antiguas casernas de Sant Andreu y la Marina del Prat Vermell
El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca han firmado un protocolo de intenciones que debe permitir desatascar varias operaciones urbanísticas pendientes, con el intercambio de una serie de solares y edificios. De entrada, servirá para impulsar la creación de 1.878 pisos públicos entre los cuarteles de Sant Andreu y la Marina del Prat del Vermell. El pacto también incluye la adquisición municipal por 40 millones de euros (con un periodo de amortización de 20 años), de los edificios Mediatic y Creatic, y la inversión, por parte del CZFB, de 15 millones de euros en el antiguo recinto fabril de La Escocesa -ahora una fábrica de creación artística- para rehabilitar tres de sus naves.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del estado en el Consorci, Pere Navarro, han firmado el documento de este acuerdo. Un acto que también ha contado con la presencia de los grupos de la oposición, Junts, ERC y PP, con la única excepción de Vox. El acuerdo prevé que el Consorcio de la Zona Franca ceda en derecho de superficie al Ayuntamiento unos terrenos que son propiedad suya y que se encuentran en los cuarteles de Sant Andreu y también en la Marina del Prat Vermell. Aunque inicialmente, el Consorcio quería hacer pisos para el mercado libre, ahora será el gobierno municipal quien construirá vivienda de protección social. Los 23 solares Les Casernes de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell suman 185.390 metros cuadrados edificables, donde se prevé construir unas 1.878 viviendas sociales (unas 1.300 en Marina y unas 500 en Les Casernes) y destinar 96.739 metros cuadrados a equipamientos municipales.
En Les Casernes se prevé que las obras empiecen entre 2026 y 2027, mientras que los solares de la Marina todavía están en proceso. El alcalde ha recordado que «son procesos lentos» y que se debe empezar por adquirir el suelo, que es la materia prima de las viviendas protegidas, ha dicho.
También se concreta el futuro del antiguo recinto fabril de L’Escocesa, en Sant Martí. El compromiso es que el Consorcio asuma el coste de la rehabilitación de estas naves industriales para que se conviertan en un nuevo polo de innovación, vinculado a la gastronomía y la alimentación. Aquí también se ha acordado que pueda acudir una residencia para las personas vinculadas al proyecto. En este caso, será el Ayuntamiento quien realizará la cesión de derecho de superficie a favor del Consorcio. Por último, el consistorio comprará los edificios Media-TIC y Crea-TIC en el distrito del 22@, por un importe que aún está por concretar. El objetivo de esta operación es consolidar las actividades que ya se están realizando en el ámbito de la educación la atención a las empresas y la formación tecnológica. Por ejemplo, con iniciativas como la incubadora de empresas de Barcelona Activa o el Instituto de Tecnologías.
Collboni ha detallado que el pacto debe permitir promover vivienda protegida, generar nuevos espacios económicos de interés, aumentar el patrimonio público, y amortizar y ahorrar dinero a medio y largo plazo. Ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá «haciendo este esfuerzo de buscar operaciones urbanísticas» y ha destacado que en Barcelona hay un volumen potencial de construcción de vivienda protegida. «Estamos garantizando en primer lugar que se hagan casi 2.000 pisos en una situación de máxima emergencia habitacional y, en segundo lugar, que todos ellos sean de protección oficial y, por tanto, a precio asequible en la ciudad de Barcelona
Para Navarro, «esta alianza no solo comporta un protocolo, sino una mejora para la vida de muchas personas», por lo cual lo considera una muy buena noticia. También ha dicho que, antes de vender los solares a un privado, les ha parecido «más oportuno y decente» hacer esta operación. «El Consorci de la Zona Franca de Barcelona demuestra con este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona su compromiso firme con la ciudadanía, su prioridad social y la vocación de promoción económica. Esta alianza tiene el objetivo de buscar soluciones a la problemática de suelo con la construcción de vivienda social y protegida, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la actividad económica en la ciudad», ha valorado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar