
Prisiones
Se cumple un año del asesinato de la cocinera de la prisión de Tarragona a manos de un preso
Cataluña equiparará a los funcionarios de prisiones con los agentes de Mossos y policías locales

El 13 de marzo de 2024 un interno de la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona, mató a la cocinera del centro, Nuria, y posteriormente se suicidó. El preso cumplía una pena de once años por matar a puñaladas a una prostituta en abril de 2016.
Un año después, el Govern se ha comprometido a reconocer a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad, equiparándolos así con los Mossos y policías locales.
La medida, que avanzó el conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, durante la sesión de control al Govern en el Parlament este miércoles en respuesta a una interpelación del PSC-Units, tiene como objetivo aplicarse al personal penitenciario que realice funciones de régimen interno.
"Después de escuchar y de no tomar una decisión ni en caliente, ni precipitada, ni con prejuicios, hemos decidido impulsar las modificaciones legislativas pertinentes", aseguró Espadaler, que consideró el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad como una herramienta.
Fuentes de la Conselleria de Justicia explicaron que la reforma legislativa implicará, además del reconocimiento de agente de la autoridad, la aplicación del "principio de indemnidad para resarcir al personal directivo y funcionario las lesiones o daños materiales sufridos en el ejercicio de sus funciones".
También se contemplará garantizar la formación inicial y continuada dirigida a este colectivo "para que pueda acceder a una mejor capacitación y promoción profesional".
Las mismas fuentes afirmaron que el Govern buscará "el camino más ágil y garantista para hacer la reforma legislativa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar