Municipal

Lavado de cara a varias calles de Sarrià Sant-Gervasi en Barcelona

Los proyectos permitirán una mejor accesibilidad y movilidad en las calles de Riu de l’Or y Moragas

Las obras de la L9 del metro de Barcelona, en el pozo de Mandri, a 2 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). La consellera ha visitado las obras del pozo de Mandri, a las que ha llegado la tuneladora recientemente para perforar el túnel. Debido a algunos imprevistos que ha tenido la misma, como la ruptura de la rueda de corte, la Generalitat ha retrasado en al menos otros dos años la entrada en servicio del tramo central de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona, prevista par...
Obras veraniegas en BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la mejora del espacio público en varias calles del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi con una inversión conjunta de 2,86 millones de euros para favorecer la accesibilidad y renovar los elementos urbanos. Las obras previstas tendrán lugar en las calles Riu de l’Or, en el tramo comprendido entre la calle Manuel de Falla y la calle de Francesc Carbonell, y la calle de Moragas, entre Folgueroles y Teodora Lamadrid. Además, se trasladará el Área de Recreo de Perros (AEG) de Jardines de Piscinas y Deportes a una nueva en los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann, además de convertir en zona verde el área actual. Para la concejala del Distrito, Maria Eugènia Gay, esta es una oportunidad para mejorar el espacio público para el vecindario del distrito y ganar zonas de convivencia en las que los peatones tengan la prioridad. «El esfuerzo de inversión desl distrito permitirá garantizar espacios amplios y generosos para los peatones», añade.

En primer lugar, el consistorio ha aprobado el proyecto ejecutivo para reurbanizar la calle del Riu de l’Or con un presupuesto de 840.521,62 euros y una afectación de 1.490 metros cuadrados. La previsión es iniciar la obra a finales de año con una duración de siete meses. Se incorporará arbolado y zonas de estancia, resolviendo al mismo tiempo los aspectos de movilidad y accesibilidad urbana. Se prevé la renovación del pavimento, la mejora de los elementos urbanos, y la pacificación del vial, transformando la sección en plataforma única, con elementos vegetales.

Pacificación

Por un lado, la pacificación consiste en la elevación de la calzada al nivel de las aceras para garantizar la circulación y seguridad de los peatones. Con esta intervención serán accesibles los pasos de peatones, dándoles prioridad respecto a la circulación de vehículos. Estos deberán superar un resalto para acceder a la intersección, con la consecuente reducción de la velocidad.

Por otro lado, la reparación de la calle Riu de l’Or se organiza por franjas longitudinales sobre una plataforma única. Dos franjas adosadas a las fachadas garantizan el itinerario accesible para el acceso a las viviendas, una franja para la implantación de zonas de estancia y jardinería, y la franja central destinada prioritariamente para los peatones y, puntualmente, para el acceso de vehículos a los garajes de las viviendas y vehículos de protección civil. De esta manera se consigue brindar un espacio de paso amplio para los peatones además de garantizar accesos generosos para las viviendas que se encuentran más próximas a esta área.

El Ayuntamiento también ha aprobado un proyecto de reparación y mejora de la calle de Moragas en el tramo comprendido entre la calle Folgueroles y Teodora Lamadrid, una intervención con un presupuesto de 1.071.180,76 euros y un plazo de ejecución de las obras previsto de diez meses.

Esta actuación ampliará las aceras actuales, reducirá el ancho de la calzada actual, permitirá la incorporación de una nueva alineación de arbolado y servirá para renovar el pavimento y los diferentes elementos urbanos. Igualmente, se ejecutará el tramo de alcantarillado que falta (entre Folgueroles y Teodora Lamadrid) y se considerará la mejora, si procede, del tramo de colector ya ejecutado. Finalmente, se llevará a cabo el soterramiento de las líneas aéreas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aprobado el traslado del AEG de Jardines de Piscinas y Deportes a una nueva en los Jardines del Doctor Samuel Hahnemann, y la reurbanización como zona verde del ámbito de Piscinas. El presupuesto de esta actuación será de 950.561,39 euros.