Barómetro de la movilidad
La mitad de los usuarios de patinetes eléctricos se saltan los semáforos
Un estudio del RACC revela que alrededor del 15% ha sufrido algún tipo de accidente
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha presentado su tercer Barómetro de la Movilidad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Barcelona y sus accesos, un informe revelador que pinta un panorama preocupante en el uso de patinetes eléctricos en la ciudad condal.
Según este estudio, un sorprendente 15% de los usuarios de patinetes eléctricos ha sufrido accidentes con daños personales. Estas cifras arrojan luz sobre un problema de seguridad grave que afecta a un considerable porcentaje de usuarios. La mayoría de estos accidentes involucran a otras personas, ya sea en forma de otros vehículos o peatones, lo que destaca la importancia de abordar la seguridad en el uso de los patinetes eléctricos.
Uno de los datos más alarmantes del informe es que un 40% de los encuestados desconoce quién debe hacerse cargo de los gastos en caso de un accidente, lo que crea incertidumbre y complicaciones adicionales en situaciones ya difíciles. Además, un abrumador 79% de los usuarios no cuentan con un seguro específico para sus patinetes, lo que hace aún más complicada la situación en caso de siniestro.
El Barómetro también revela que el 54% de los conductores de patinetes eléctricos admiten saltarse los semáforos, una cifra preocupante aunque ligeramente inferior al 60% del año anterior. El estudio muestra una disminución en las infracciones relacionadas con la velocidad excesiva y el uso de patinetes trucados, pero aún persisten en un 40% y un 10% de los conductores, respectivamente.
El aumento significativo en el número de usuarios multados es otro aspecto destacado del informe. Un 20% de los encuestados admiten haber recibido sanciones, una cifra que casi triplica la del 2021, cuando solo un 7.5% de los usuarios fueron multados. Esto indica una mayor vigilancia por parte de las autoridades en respuesta a un aumento en el incumplimiento de las normativas de tráfico.
A pesar de estas cifras alarmantes de accidentes y violaciones de las normativas, los usuarios de patinetes eléctricos otorgan a sí mismos una calificación promedio de 6.9 sobre 10 en cuanto a su cumplimiento de las reglas de circulación, una autoevaluación que contrasta con la percepción general de las autoridades y otros usuarios de la vía pública.
Cristian Bardají, director del área de Movilidad del RACC, ha señalado que esta autoevaluación está claramente por debajo de la percepción de los propios usuarios y que los patinetes eléctricos pueden complicar la convivencia en el espacio público.
La Policía Local de Barcelona ha intensificado sus esfuerzos para hacer cumplir las normativas relacionadas con los patinetes eléctricos, imponiendo 660 sanciones en una semana reciente. Estas medidas se han convertido en un esfuerzo recurrente para abordar el incumplimiento de las normativas de tráfico por parte de los usuarios de patinetes eléctricos.
A pesar de estas preocupaciones, los datos de siniestralidad de 2022 indican que los patinetes eléctricos están implicados en solo el 6.4% de los siniestros de tráfico en Barcelona, muy por debajo del 35% de los automóviles y el 31.8% de las motocicletas. Sin embargo, cabe destacar que el año pasado fue el primero en el que los VMP superaron a las bicicletas en términos de accidentes.
En cuanto a las recomendaciones para abordar estos problemas, el RACC sugiere la implementación de una red ciclable más coherente, segura y señalizada, la promoción de aparcamientos seguros para VMP, la imposición de un seguro de responsabilidad civil, la promoción de la formación obligatoria para los conductores y la entrega de kits de protección con cada compra de un patinete eléctrico, que incluirían cascos, guantes y elementos reflectantes.
En resumen, el tercer Barómetro de la Movilidad en Patinetes Eléctricos de Barcelona pone de manifiesto la necesidad de abordar urgentemente la seguridad y la conciencia de las normativas por parte de los usuarios de patinetes eléctricos en la ciudad, así como de implementar medidas que fomenten un uso más responsable y seguro de estos vehículos en las vías públicas.
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