Movilidad

La nueva línea de bus exprés que une Barcelona y su periferia en 25 minutos

La línea se estrenará el 1 de octubre, sustituirá al bus 165 y modificará el recorrido del 65

autobus eléctrico
Autobús eléctrico en Barcelona, cargándose en la vía urbanaEndesa X

A partir del 1 de octubre, Barcelona y El Prat de Llobregat estarán conectados en solo 25 minutos mediante la nueva línea de autobús exprés X2, operada por TMB. Esta línea cubrirá el trayecto entre la plaza de Espanya y la avenida del Remolar en El Prat, con un total de 20 paradas. El X2 reemplazará a la actual Línea 165 y funcionará de lunes a domingo, lo que supone un servicio más frecuente y eficiente. Según TMB, el nuevo recorrido reducirá el tiempo de viaje en cinco minutos, siendo una de las rutas más rápidas.

El autobús X2 conectará la plaza de Espanya con la avenida del Remolar, eliminando algunas paradas de la Gran Vía para optimizar el trayecto. Con una velocidad promedio de más de 20 km/h, mejorará el rendimiento en un 5 % respecto a la Línea 165, reduciendo la duración del trayecto en cinco minutos. Además, tendrá una frecuencia de paso de unos 15 minutos. El X2 dejará de pasar por calles como Lleida, Coronel Sanfeliu, Gaiter del Llobregat y la carretera de la Marina en El Prat.

A diferencia de la Línea 165, el X2 operará todos los días, incluyendo fines de semana y festivos. Los horarios serán de 5:10 a 22:00 en días laborables, de 6:10 a 21:50 los sábados, y de 7:10 a 21:50 los festivos.

Durante la presentación de la nueva línea, Laia Bonet, presidenta de TMB, destacó que este cambio es un paso hacia una mayor eficiencia en el transporte público y una mejora en la oferta. Subrayó la importancia de garantizar el derecho a la movilidad y la sostenibilidad, ya que el X2 representa el compromiso de TMB con la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Inicialmente, los autobuses serán de gas, ya que los puntos de carga eléctrica aún no están disponibles, aunque se espera que en el futuro funcionen con buses eléctricos.

El consejero delegado de TMB, Xavier Flores, señaló que la actual Línea 165 tiene unos 17.000 usuarios y se espera que el X2 aumente este número a 20.000 pasajeros. También mencionó que se está trabajando con el Ayuntamiento de Barcelona para implementar una priorización semafórica en la avenida de Montserrat, lo que contribuirá a mejorar aún más la velocidad del servicio, posicionando al X2 entre las líneas más rápidas.

Además de la desaparición de la Línea 165, el X2 traerá cambios en la Línea 65, que conecta la plaza de Espanya con la calle de la Selva en El Prat de Llobregat. Se eliminarán cinco paradas en las calles del Coronel Sanfeliu y la avenida de la Virgen de Montserrat, que serán sustituidas por siete nuevas paradas en el tramo comprendido entre la calle de Lleida y la carretera de la Marina.

El X1, primer autobús exprés en Barcelona, se lanzó en septiembre de 2021 y conecta la plaza de Francesc Macià con las Glòries en 20 minutos. Desde su creación, la línea ha crecido en popularidad, alcanzando 920,536 validaciones en 2023, un 22 % más que en 2022.