Municipal
PSC y ERC firman un acuerdo presupuestario para Barcelona tras el ultimátum de Colau
Collboni necesita del concurso de otro partido, Junts o BComú, para la aprobación definitiva de las cuentas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, suma sus primera adhesión a los presupuestos de Barcelona. ERC y el PSC han firmado esta tarde un acuerdo y mañana sumarán sus votos al trámite administrativo a la espera de su aprobación definitiva, o no, dentro de un mes en el pleno municipal. El alcalde, sin embargo, todavía está lejos de la mayoría necesaria, por lo que falta sumar a BComú o Junts. El entendimiento supone un paso más en las buenas relaciones PSC-ERC, que en enero intensificaron las conversaciones para un pacto de gobierno tras el adiós de Ernest Maragall.
El portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha firmado el acuerdo presupuestario con el teniente de alcaldía de Economía, Jordi Valls, en el Ayuntamiento. Entre las medidas pactadas destaca la creación de una oficina de la lengua catalana, desarrollar la T-Cultura para facilitar el acceso a la oferta cultural pública en catalán y un millar de viviendas públicas. Castellana, que no ha querido avanzar si el acuerdo presupuestario allana el terreno para llegar a un acuerdo de gobierno, ha asegurado que el entendimiento con el PSC por el presupuesto es "un buen acuerdo que obedece a los objetivos de ERC". “Hemos conseguido mover al PSC de una acción de gobierno conservadora, de mucho aseo y poca acción de futuro”, señaló Castellana.
En el documento PSC y ERC defienden el pacto como "una suma de esfuerzos para hacer posible que Barcelona siga avanzando". Las medidas pactadas van desde el ámbito económico a la cultura, pasando por la vivienda y las políticas sociales. La lista de los puntos acordados es la siguiente:
- Apoyo a la emprendeduría y la actividad económica: fondos de 5 millones y ampliación del programa Prometeus (500.000 euros) para facilitar el acceso de jóvenes de barrios con alta vulnerabilidad a la universidad.
- Comisionado del eje Besòs: para liderar el proyecto de transformación urbana en el barrio con un presupuesto añadido de 10 millones de euros.
- Plan de barrios de montaña: programa específico para los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró, Canyelles, Montbau, Sant Genís dels Agudells y Les Planes.
- Retorno social de la Copa América: un fondo 10 millones de euros del recargo turístico por inversiones en la Barceloneta.
- Oficina de la Lengua Catalana: espacio para desarrollar medidas para hacer del catalán lengua de uso social generalizado en Barcelona. Dotación inicial de 4 millones de euros.
- T-Cultura: tarjeta para facilitar el acceso a la oferta cultural pública, especialmente en catalán, a precios asequibles. Presupuesto a determinar.
- Protección del comercio de proximidad y emblemático a través de un plan de relieve generacional. Partida en el presupuesto de Barcelona Activa.
- Mantener el espacio en el que fue ejecutado Salvador Puig-Antich dentro del proyecto de la Modelo.
- Más inversión en vivienda: para construir 1.000 pisos públicos este año y una partida de apoyo a los afectados por casos de acoso inmobiliario ya las comunidades vecinas para blindar edificios de pisos turísticos.
- Pacificaciones de calles y carriles bici: fondos de 15 millones de euros para proyectos de mejora del espacio público con actuaciones como la pacificación de la calle de Balmes y carriles bici en el paseo de Maragall y en Fabra i Puig.
- Fondo de infancia 0-16: 12 millones de euros para ayudas económicas de urgencia social para familias con niños de cero a 16 años.
- Programa Tardes educativas: 1,5 millones de euros en becas para actividades extraescolares.
- Ayudas a los gestores de equipamientos deportivos municipales: sin límite de fondos.
- Los pactos de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona 1979-2024
- Consulta qué partidos han gobernado la ciudad. Desde 2007, ha habido ejecutivos en minoría
Ultimátum de los comunes
El acuerdo presupuestario entre ERC y el PSC llega pocas horas después de que Barcelona en Comú haya anunciado que facilitará la tramitación de las cuentas, aunque no concretó si será un voto a favor o una abstención. De hecho, los comunes han hecho un ultimátum al alcalde, Jaume Collboni, y le instan a pactar un tripartito de izquierdas en un máximo de 30 días para no bloquear el presupuesto en su aprobación definitiva en el pleno de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar