Cargando...

Protestas

Suspendida la huelga de los técnicos sanitarios en Cataluña

Los sindicatos informan que han alcanzado un preacuerdo con el ICS

Suspendida temporalmente la huelga de técnicos sanitarios tras un preacuerdo con el ICS SUSANA HENAO - SIETESSEUROPAPRESS

La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha informado que la huelga que empezaron el lunes de esta semana ha quedado suspendida, aunque no desconvocada, tras llegar ayer por la tarde a un preacuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS).

Así como han aclarado en una nota, la protesta no queda desconvocada, y la suspensión final de la huelga está pendiente de ser ratificada por las asambleas de los trabajadores y las trabajadoras. Esta mañana los técnicos sanitarios en Cataluña ya han acudido a su puesto de trabajo a la espera de la decisión que se tomará a partir de hoy en las asambleas.

En el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y el ICS incluye, según informa la FTPS, “compromisos sobre la reestructuración organizativa y el reconocimiento de la clasificación profesional”. Además, también se recogen “medidas de equiparación salarial en el sector público sanitario de Cataluña”.

Si bien el acuerdo “supone un avance en varias de las reivindicaciones”, la Federación de Técnicos y Profesionales afirma que todavía quedan aspectos importantes que deben tener un seguimiento en futuras mesas de negociación. Según el texto, el ICS se compromete a cumplir con el fin de la huelga del año anterior, y tiene la voluntad de “aplicar los efectos económicos con carácter retroactivo”.

Los sindicatos lamentan “la obstrucción” del Institut Català de la Salut a la huelga de los trabajadores, y critican que “ha dificultado” el ejercicio de la movilización. Denuncian que la administración ha ejercido “una presión innecesaria”, aunque también han agradecido a sus profesionales “el compromiso con la dignificación de la profesión y la mejora de sus condiciones laborales”.

La huelga, que se inició con protestas a las puertas del Mobile World Congress el pasado lunes, reclamaba mejoras económicas y una equiparación salarial con el resto de profesionales del sector sanitario. Concretamente, la FTPS se quejaba de que el ICS no les ha mejorado las condiciones laborales previstas en el acuerdo al que llegaron en enero de 2024.