Reconocimiento
J. A. Bayona, Cabellut, Espert y Plensa, investidos doctores honoris causa en Barcelona
Es la máxima distinción académica que concede este centro de la capital catalana
El cineasta Juan Antonio Bayona, la artista visual Lita Cabellut, la actriz de teatro Núria Espert y el artista plástico Jaume Plensa han sido investidos este lunes doctores honoris causa por la Universidad de Barcelona (UB) por su influencia en la sociedad a través de sus disciplinas. El doctorado honoris causa es la máxima distinción que la universidad barcelonesa concede a una persona en reconocimiento de los méritos alcanzados y de la trayectoria que ha seguido en el ámbito académico, científico o cultural.
J. A. Bayona (Barcelona, 1975) se formó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), centro adscrito a la UB, antes de iniciar una carrera meteórica, gracias a obras de gran impacto mediático y social como 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'. Con su último éxito, 'La sociedad de la nieve' (2023), sobre el accidente aéreo sufrido por un equipo de rugby uruguayo en 1972 en la cordillera de los Andes, Bayona logró una candidatura a los Óscar de Hollywood. "No hemos sido muchos los directores de cine reconocidos por las universidades de este país, así que este honor es para mí una reivindicación de nuestro oficio y animo al resto de universidades a hacerlo", ha explicado Bayona durante su intervención el acto, celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB.
Lita Cabellut (Barcelona, 1961) es una artista multidisciplinar de gran prestigio a nivel internacional cuyos años de niñez vividos en las calles del Raval de Barcelona la marcaron como creadora tanto como lo hizo la formación que recibió, años después, en la prestigiosa Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam. Especializada en el ámbito del retrato, Cabellut explora constantemente con estilos y técnicas, y ha desarrollado un estilo propio, volcánico, que expresa las contradicciones del día a día y de los mundos interiores de cada uno. "Los artistas somos en esencia lo mismo que la ciencia: dos disciplinas que buscan aquello que nos puede llevar a otras combinaciones u otros puntos de vista y estamos estrechamente comprometidos con el pasado. La cultura y la ciencia son una consecuencia de lo que somos", ha reflexionado Cabellut.
Núria Espert (l'Hospitalet de Llobregat, 1935), que no pudo acudir al acto de su investidura como doctora honoris causa, es actriz, directora de escena y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, con presencia en más de ochenta montajes teatrales, una docena de largometrajes y nueve óperas. Como actriz, destacan sus interpretaciones en 'Anna Christie', de Eugene O'Neill; 'Las criadas', de Jean Genet, o 'Yerma', de Federico García Lorca, mientras que como directora escénica ha dejado huella en sus versiones de 'La casa de Bernarda Alba', también de García Lorca, y 'Madame Butterfly', de Giacomo Puccini.
Finalmente, el artista plástico y escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955), formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja y en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, centra gran parte de su obra en la escultura en el espacio público. Algunas de las creaciones más icónicas de Plensa son la fuente 'Crown', en Chicago; 'Water's Soul', en Nueva Jersey, y 'Utopía', en Grand Rapids, y cuenta con muestras de su arte en países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Estados Unidos o Corea. "El protagonismo en el espacio público debe corresponder a la gente. La sociedad, pese a sus vaivenes, decide su forma de crecimiento y evolución como un río tempestuoso, arrastrando barreras y prejuicios", ha concluido Plensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar