Economía

Los centros CaixaForum y CosmoCaixa se alían con Bloomberg Philanthropies para difundir sus colecciones

La Fundación “la Caixa” ha firmado un acuerdo estratégico para unirse a Bloomberg Connects, la aplicación gratuita de arte y cultura

Firma del acuerdo con Bloomberg Philantropies
Firma del acuerdo con Bloomberg Philantropies La Caixa

En el marco de su decidida apuesta por promover la cultura y difundirla, la Fundación “la Caixa” ha dado un paso más para acercar las colecciones de sus centros de la red CaixaForum y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa a la población mundial a partir de su asociación con Bloomberg Connects, una aplicación gratuita de arte y cultura creada por Bloomberg Philanthropies.

Ésta es una herramienta que ofrece a las organizaciones culturales guías digitales con las que mejorar la experiencia de sus visitantes presenciales y, paralelamente, poner al alcance de cualquier persona del mundo sus colecciones.

Así pues, a través de dispositivos móviles, quienes visiten las exposiciones integradas en Bloomberg Connects, podrán descargarse de forma gratuita la aplicación y relacionarse con el arte y la cultura que forman parte de las mismas. Pero también podrán acceder a la programación y oferta de las muestras todas aquellas personas interesadas, con independencia de dónde se encuentren.

Por lo tanto, a partir de otoño de 2024, la aplicación ofrecerá de forma gratuita contenidos sobre obras de arte, vídeos, audios e historias creativas relacionadas con la oferta de los nueve centros CaixaForum -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma, Tarragona, Lleida y Girona- y del Museo de la Ciencia CosmoCaixa,

Durante la firma del acuerdo con Bloomberg Philanthropies en Nueva York, Rafael Chueca, subdirector general de Cultura y Centros de la Fundación “la Caixa”, manifestaba la satisfacción de la entidad por “formar parte de esta prestigiosa red internacional que conecta a las personas con el arte y la cultura”. “Celebramos que nuestros públicos habituales, así como otros nuevos que puedan surgir, tengan la posibilidad de explorar y descubrir nuestra oferta cultural mediante esta aplicación gratuita capaz de atraer visitas y experiencias culturales en nuestros centros”.

Por su parte, Kate D. Levin, que dirige el Programa de Artes de Bloomberg Philanthropies, señalaba que “esta alianza es un hito importante en nuestros esfuerzos por proporcionar acceso gratuito a lo mejor de la creatividad y la innovación en todo el mundo y apoyar a las dinámicas entidades que lo presentan al público” y entre esas entidades figuran 450 museos, galerías, jardines y espacios artísticos de más de 24 países y 40 idiomas de todo el mundo.

Entre las instituciones culturales que están disponibles en la aplicación destacan el Museum of Modern Art (MoMA) y el Metropolitan Museum of Art, ambos de Nueva York, la National Portrait Gallery de Londres o la Fundación Joan Miró, de Barcelona, entre otros.