Infraestructuras

El Consorcio de la Zona Franca apuesta por una ampliación del aeropuerto de acuerdo con los expertos

Pere Navarro quiere desencallar tras la investidura el 'hub' de economía digital del edificio de Correos

Pere Navarro, en la conferencia del Forum Europa
Pere Navarro, en la conferencia del Forum EuropaEuropa Press

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha apostado por una ampliación del Aeropuerto de Barcelona “de acuerdo como digan los expertos”.

Lo ha dicho en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum (NEF) en la que también ha participado el presidente de Renfe, Raül Blanco, y a la que han asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el ex presidente de la Generalitat José Montilla y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, entre otros.

Ha dicho que Barcelona debe tener una infraestructura adaptada a la aviación sostenible del futuro y que “lo que se haga se tiene que hacer rápido”.

También ha abogado por crear consensos entre todos los agentes sociales implicados porque el Área Metropolitana de Barcelona es de las regiones con “más espacios protegidos”.

Preguntado por el protocolo de intenciones que el CZFB, el Ayuntamiento de Barcelona y Correos firmaron en 2020 para convertir los edificios centrales de Correos en Barcelona en un ‘hub’ de actividad económica y empresarial, ha dicho que tras la investidura se pondrán en contacto con las administraciones para desencallar el proyecto.

“Queremos gestionar este edificio”, ha asegurado sobre el espacio de 30.000 metros cuadrados que contempla una incubadora de empresas, oficinas de atención al emprendimiento, formación, investigación, economía digital y verde y espacios cívicos y culturales para el barrio.

Con el acuerdo que se firmó en 2020, Correos cedía el espacio a la ciudad para que el CZFB lo rehabilitase y el Ayuntamiento pudiera destinarlo a equipamientos al servicio de la economía digital.

Durante la conferencia, Navarro ha mostrado una maqueta sobre la ampliación del edificio de DFactory Barcelona, que necesitaría una inversión de 100 millones de euros.

Ha recordado que actualmente están estudiando la forma jurídica para que “algunos grupos inversores interesados” puedan liderar la implementación de la segunda fase del DFactory Barcelona.

Las nuevas infraestructuras significarán más de 5.000 puestos de trabajo --directos e indirectos, “pegados al territorio y de calidad”-- y 100.000 metros cuadrados de Industria 4.0 en el polígono industrial de la ciudad de Barcelona.

Sobre la celebración de la Copa América el año que viene, Navarro ha destacado que se trata de una “muy buena oportunidad”, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista tecnológico.

“Tenemos que intentar que esta tecnología se quede en la ciudad de Barcelona”, ha defendido y ha dicho que desde el CZFB harán todo lo posible para que sea así.

Volviendo a la ampliación del aeropuerto, el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, pidió ayer 25 de octubre “un diálogo transversal” entre administraciones, patronales y agentes sociales para la ampliación y el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

“El aeropuerto debe tener conexiones transoceánicas”, respondió para presentar el ‘Informe de coyuntura catalana del tercer trimestre de 2023′.

En el primer acto de la Cámara donde interviene como presidente, Santacreu defendió un cambio de modelo en el aeropuerto y ha valorado que es un tema “muy complejo”.

Recordó que expertos de la Cámara han participado en la comisión de Foment del Treball sobre la ampliación, que han propuesto prolongar la tercera pista sobre La Ricarda, pero dijo que no se suman a sus conclusiones finales.