Espacio infantil

CosmoCaixa estrena un renovado Clik, un espacio para la experimentación de los más curiosos

A partir de objetos de la vida cotidiana, los visitantes de 3 a 11 años podrán aprender a través de la observación y exploración

Unas niñas juegan en el espacio Clik del Cosmocaixa
Unas niñas juegan en el espacio Clik del CosmocaixaFundación La Caixa

Una de las formas más eficientes y divertidas de transmitir conocimientos a la población infantil es mediante la exploración, experimentación y observación, despertando así su curiosidad. Recurrir a elementos cotidianos para invitarles a descubrir, investigar y hacerse preguntas permite que éstos adquieran conocimiento de forma ágil y amena.

Ese es precisamente el pilar sobre el que se fundamenta el espacio Clik del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, que tras su inauguración en1989 y después de sufrir varios cambios y rediseños, ahora reabre sus puertas de cara a la Semana Santa con una propuesta renovada y una superficie dos veces mayor.

Este espacio ocupa ahora 250 metros cuadros, que se dividen en un área interior y otras dos exteriores, y cuenta con 25 módulos de experimentación diferentes, los cuales se agrupan en cuatro ámbitos: aire, luz y color, agua y mecánica y construcción. En todos ellos, un educador o educadora será el encargado de guiar al participante para que éste se relacione e interactúe con los elementos y objetos de los que constan mediante la experimentación, la observación, el planteamiento de hipótesis y el posterior análisis de todo ello. De esta manera, con una visión y una metodología científica, el visitante podrá sacar sus propias conclusiones acerca de esta experiencia.

Así, en Clik, un espacio permanente pensado para niños de entre los 3 y los 11 años, el visitante podrá interactuar con objetos de la vida cotidiana para, por ejemplo, en la sección sobre el aire, hacer volar sus propios aviones de papel y comprobar como éstos siguen trayectorias diferentes en función de su forma y de la velocidad e inclinación del lanzamiento.

También tendrá la oportunidad de construir un puente de arco a partir de piezas diversas para lograr, mediante la fuerza de compresión de unas contras las otras y la distribución del peso, que éste se mantenga estable. O bien, en el ámbito del agua, podrá generar circuitos de tuberías o tocar instrumentos de música gracias a la acción de chorros de agua.

Pero el renovado Clik, que hasta 2020, cuando se clausuró temporalmente para su rediseño, alcanzaba las 22 mil visitas anuales, no es la única actividad que el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha programado de cara a la Semana Santa. Entre otras propuestas, entre el 23 de marzo y el 1 de abril el visitante podrá disfrutar de novedades como los espectáculos Tana y Entrañas o la actividad Bioconexiones.