Mapa

Esta es la sorprendente zona con más mercados de Barcelona

Es el distrito más alejado del centro y el que más comercios de proximidad tiene. Le siguen el Eixample y Sant Martí, las zonas más pobladas

Mapa con los mercados municipales de Barcelona
Mapa con los mercados municipales de BarcelonaMERCATS DE BARCELONA

La amplia red de mercados municipales de Barcelona es uno de los trazos diferenciales de la capital catalana. Un plan que se puso en marcha hace décadas desde el Ayuntamiento para reformar los maltrechos edificios históricos del centro, absorber instalaciones periféricas independientes y dibujar un mapa con hasta 39 instalaciones alimentarias y otros cuatro espacios con ropa o utensilios -como Encants, las propias Ramblas con las flores y Sant Antoni- más dedicados al hogar, la decoración y la restauración.

Una red de titularidad municipal de la que presume el Consistorio para salvaguardar la esencia del comercio de proximidad y los productos de temporada a precios asequibles. El llamado "kilómetro cero" que tantos establecimientos tratan de replicar a lo largo de la ciudad. El mapa es extenso y esconde alguna que otra curiosidad entre sus calles. Por ejemplo: ¿Cuál es la zona con más mercados? ¿Y el que tiene menos?

El sorprendente distrito que se sitúa en lo alto del ranking es Nou Barris, una zona periférica al norte de la capital catalana, de gran extensión, que abarca parte de la zona de Collserola y es fronteriza con Santa Coloma. En total, tiene hasta siete mercados de la red municipal pese a que no se trata, ni mucho menos, de la zona más poblada (170.736 personas) de Barcelona. Por ejemplo, en el Eixample viven 266.857 vecinos y tiene cinco espacios: Concepció, Sagrada Familia, Sant Antoni, Ninot y Fort Pienc.

En cambio, en el mencionado distrito de Nou Barris hay siete: Guineueta, Ciutat Meridiana, Canyelles, Trinitat, Mercè, Núria y Montserrat. Su lejanía del centro de la capital catalana y de zonas más turísticas como el litoral explican el gran despliegue en la zona.

Al Eixample le iguala Sant Martí con cinco mercados municipales -Sant Martí, Besòs, Clot, Poblenou, Provençals- mientras que Gràcia, Horta y Sarrià-Sant Gervasi, el centro norte de la ciudad por encima de la Diagonal, tienen cuatro cada uno.

Mercado de la Boquería
Mercado de la BoqueríaGoogle

En la parte media de la tabla aparece Ciutat Vella, eso sí, con los recintos más emblemáticos y conocidos de la ciudad: La Boqueria, Barceloneta y Santa Caterina ganan por goleada.

En cambio, sorprende el último lugar del ranking: lo ocupa Les Corts, el distrito menos poblado de Barcelona, con un único mercado en sus calles y que lleva su mismo nombre.