Sucesos

Desmantelada una banda de ladrones especializada en robos en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona

Están acusados de más de una treintena de asaltos en la zona alta de la ciudad y en otras localidades

Imagen de un operativo de Mossos d'Esquadra
Imagen de un operativo de Mossos d'EsquadraGoogle

Los Mossos d’Esquadra dan por desmantelado un grupo criminal muy activo que actuaba en los distritos de Sarrià – Sant Gervasi y Les Corts y que se había especializado en robos con fuerza en domicilios . Se les achacan al menos una decena de robos, pero la policía sospecha que podrían ascender hasta la treintena en Barcelona y otras localidades. Durante el dispositivo policial se han detenido a cuatro personas, tres de las cuales ya han ingresado en prisión. También se han recuperado joyas por valor de 30.000 euros en el domicilio de uno de los detenidos .

La investigación se aceleró en el mes de abril, cuando la policía detectó un incremento de robos nocturnos en hogares de los distritos de Sarrià – Sant Gervasi y Les Corts , hasta el punto de que los Mossos d’Esquadra califican las actuaciones por aquellos hechos de “frenéticas”. En noches sucesivas, los presuntos ladrones accedieron a varios domicilios escalando por los balcones de los pisos . Una patrulla de Seguridad Ciudadana de los Mossos identificó a dos personas en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi que conducían un vehículo con una sierra radial y más de 2.000 euros en efectivo . A partir de ahí se encarriló la investigación de estos individuos para determinar su posible relación con los robos en la misma zona.

Según los investigadores, los presuntos autores de los robos destacan por su profesionalidad, ya que iban moviéndose por el territorio y cambiando de vehículo por no ser localizados . Alternaban el coche con el uso de metro, tren, bici, autobús y taxi. Si detectaban algún tipo de presión policial no dudaban en cambiar de nuevo de territorio. Antes y después de cometer los robos, los investigados se adentraban en zonas boscosas o jardines para esconder las herramientas o el botín conseguido .

Fue el Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell quien autorizó las entradas a los domicilios de los cuatro principales investigados, donde se localizaron hasta 70 joyas y herramientas para cometer los robos . El último hecho con el que se les pudo relacionar sucedió horas antes de las entradas y pesquisas, en las que los autores escalaron hasta un 5º piso y atacaron una caja fuerte y sustrajeron joyas por valor de unos 30.000 euros . Todas estas joyas pudieron ser recuperadas en el domicilio de uno de los autores y están en proceso de ser devueltas a sus propietarios.