
Catalán
El dineral, en millones, que gastará la Generalitat en fomentar el catalán entre adultos
El Consorci per a la Normalització Lingüística jugará un papel clave en la ejecución del plan, con el objetivo de alcanzar las 140.000 plazas anuales en 2026

El Govern ha aprobado una inversión extraordinaria de 8,8 millones de euros para reforzar el aprendizaje y la acreditación del catalán entre adultos. Este plan de choque busca ampliar la oferta de cursos y adaptarla a la creciente demanda de formación en la lengua. Además, es un plan enmarcado en el acuerdo político con ERC. En este sentido, cabe recordar que el actual consejero de política lingüística, Francesc Xavier i Vila, fue secretario de política lingüística en el Govern de ERC capitaneado por Pere Aragonès desde 2021 hasta 2024.
Entre los principales objetivos de la iniciativa destacan la mejora del sistema de inscripción y evaluación, la diversificación de los formatos de aprendizaje y el aumento de las entidades que ofrecen formación en catalán. Para ello, se impulsarán nuevos horarios y metodologías de enseñanza, además de incrementar la frecuencia de las convocatorias de formación.
El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) jugará un papel clave en la ejecución del plan, con el objetivo de alcanzar las 140.000 plazas anuales en 2026. Esto será posible gracias a iniciativas como el proyecto “Xerrem”, así como a la colaboración con sindicatos, patronales y entidades formativas.
Además, la Generalitat reforzará la enseñanza del catalán en el sector sociosanitario y concederá subvenciones a los ayuntamientos para descentralizar la formación y facilitar el acceso a la ciudadanía. También se apostará por herramientas de inteligencia artificial diseñadas para el aprendizaje del idioma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar