
Plaga
Se dispara en Cataluña una plaga de esta especie invasora
Los investigadores han detectado ya su presencia en ocho comarcas catalanas, sobre todo del área metropolitana de Barcelona

Alerta en Cataluña por la plaga de una especie invasora que puede transmitir enfermedades graves: la garrapata. De nombre científico Hyalomma lusitanicum, este tipo de garrapata se ha esparcido rápidamente en los últimos años, hasta que se ha convertido en una plaga por la proliferación y la falta de control.
Pero la presencia de esta especie invasora, según la actualización de un estudio, se ha detectado en ocho comarcas catalanas, sobre todo del área metropolitana de Barcelona. Son el Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Occidental y el bajo y el Alt Penedès.
Esta especie se caracteriza por su gran movilidad, que a diferencia de las garrapatas más conocidas, que esperan el paso de algún animal o persona para adherirse. En cambio, esta nueva especie es activa y persigue a las posibles víctimas, y cuando detecta la presencia de un posible huésped, corren hasta que lo cazan.
Además de las picaduras molestas, los expertos siguen de cerca la evolución de esta especie de garrapata, sobre todo, ya que puede transmitir enfermedades graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, detectado una decena de casos en España y hacia Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar