Cargando...

Cesiones

ERC confía en que de la bilateral sobre financiación salgan avances en recaudación de impuestos

Albert pide que no sea una "monolateral" al constatar que la portavoz del PSOE es del PSC

El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa. EUROPA PRESSEUROPAPRESS

El portavoz adjunto y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha manifestado que confía en que de la reunión bilateral Estado-Generalitat del lunes salgan avances en materia de recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), entre otros aspectos.

"El tema de la financiación tiene mucho que ver con recaudar los impuestos por parte de la Agencia Tributària de Catalunya, reducir el déficit fiscal, mantener la ordinalidad y, sobre todo, tener los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades que tiene la ciudadanía", ha explicado este lunes en rueda de prensa.

Así, espera que del encuentro salgan cuestiones que llevan tiempo trabajando y que se derivan del cumplimiento de los acuerdos políticos que llevaron a hacer posible la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

"Encaramos una semana decisiva que acabará con la bilateral. Tenemos muy claro el trabajo hecho y la voluntad es que se avance en el modelo de financiación", ha asegurado.

Después de que 'El Confidencial' avanzara que la Generalitat recaudará todo el IRPF en Catalunya con la nueva financiación, Albert ha defendido que quieren que la recaudación de los impuestos se lleve a cabo desde Catalunya a través de la ATC: "Es un elemento clave, casi innegociable. Y sí, esperamos que en los próximos días esto ya sea una realidad", ha dicho al preguntársele al respecto.

También avisa de que el hecho de que la nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, sea militante del PSC "puede dar a entender que, en vez de una bilateral, puede ser una monolateral porque el PSC se sienta al otro lado de la mesa".

Tras apuntar que socialistas asumieron en su momento el acuerdo con ERC y se han comprometido a cumplirlo, algo que nunca han puesto en duda, ha reivindicado que "todo lo que pasa alrededor de la financiación tiene que ver con el liderazgo y capacidad de negociar" de los republicanos.