Cargando...

Política

ERC exige "patriotismo y ambición" a Illa ante el "castigo" de la ejecución de inversiones

ERC exige "patriotismo y ambición" a Illa ante el "castigo" de la ejecución de inversiones

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany LORENA SOPENA-EUROPA PRESSEUROPAPRESS

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, exigió ayer "patriotismo y ambición nacional" al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ante el "castigo sistemático" que sufre Cataluña por la baja ejecución de las inversiones del Estado.

En la Fiesta de la República que la formación celebró en el barrio barcelonés de la Barceloneta, en la que también ha participado el líder de ERC, Oriol Junqueras, Alamany denunció los datos publicados ayer que señalan que el Estado invirtió en la Comunidad de Madrid en la primera mitad de 2024 un total de 694,3 millones, frente a los 456,6 millones destinados a Cataluña, lo que supone un 52 % más. "Entre el PSOE y sus colegas de Madrid y Cataluña, Illa tiene que elegir Cataluña", ha enfatizado Alamany.

La dirigente ha lamentado la baja ejecución de las inversiones en Cataluña y ha reclamado a Illa que actúe con "patriotismo": "Ante un país que está a la cola en la ejecución presupuestaria, en este castigo sistemático, pedimos que el presidente del Govern escoja a los estudiantes, trabajadores y empresas catalanas. Este es el patriotismo que merece nuestro país".

También Junqueras se referió a esta cuestión, al señalar que ERC representará la "ambición nacional" ante aquellos que "aceptan que las infraestructuras de este país no son las que el país merece".

"Queremos ser los garantes de la transformación. Somos conscientes de que no es fácil, sobre todo porque es una batalla que, como tantas otras veces, la luchamos solos y no queremos librarla en solitario", remarcó.

El líder de ERC subrayó que ERC está dispuesta "a defender este país tan sola como haga falta", pero a la vez ha señalado: "Queremos estar al lado de muchos, al lado de amplias mayorías y esta demanda no se dirige solo a instituciones y fuerzas políticas, que también, sino que se dirige al conjunto de la sociedad, a todos los agentes económicos y sociales. Este país nos necesita unidos, fuertes, ambiciosos".

En la misma línea, antes del acto, en un mensaje en X, Junqueras también ha cargado contra las cifras de ejecución de inversiones: "Es inaceptable que, en el ecuador del año 2024, solo se hubiera ejecutado el 20 % de las inversiones en Cataluña. Y quien menos, Renfe y Adif. El traspaso es la única solución y una necesidad urgente".

En este sentido, ha reclamado "el traspaso de todas las herramientas, recursos y competencias" y ha deseado: "Ojalá sean muchos los que quieran ayudarnos".

Por otro lado, Junqueras ha avisado que la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es "una guerra contra todos los trabajadores del mundo".

Asimismo, ha reivindicado los "valores de la resistencia y de la esperanza" de todos los países "que han decidido no sucumbir ni dejarse someter a la amenaza" de los aranceles.

Según Junqueras, Europa "debe ser el ariete en defensa de la democracia y del Estado del bienestar" y "abrazar a todos aquellos que como ella se convierten en víctimas de una política arancelaria irresponsable".