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Transporte público

Esta es la ciudad con el billete sencillo de transporte público más caro de España

El precio de un billete individual asciende a 2,55 euros

La L4 del Metro de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONAEUROPAPRESS

Barcelona se posiciona como la ciudad del Estado con el billete sencillo de transporte público más caro, según un reciente análisis de la asociación de consumidores Facua. El precio de un billete individual asciende a 2,55 euros, situándola en el primer puesto del ránking de tarifas elevadas en el transporte urbano.

El informe también destaca el coste de la T-Casual, la tarjeta de 10 viajes que se ha convertido en una opción habitual para los usuarios frecuentes. Con un precio que equivale a 1,21 euros por trayecto, esta tarjeta también sitúa a Barcelona entre las ciudades con los costos más elevados para desplazarse.

En segundo lugar en cuanto a precios altos se encuentra Madrid, lo que refuerza la tendencia de las grandes urbes de liderar en costos de transporte. La asociación Facua subraya que su estudio incluye las bonificaciones actualmente vigentes y analiza un total de 57 municipios del Estado. Entre ellos se encuentran todas las capitales de demarcación, así como Ceuta, Melilla y las localidades con mayor población.

Contrastes en el mapa de tarifas

En el otro extremo de la balanza, el informe señala que ciudades como Mérida, en Extremadura, y Palma de Mallorca ofrecen las tarifas más económicas del Estado para moverse en transporte público. Estas diferencias reflejan un claro contraste en la accesibilidad económica del transporte urbano entre distintas regiones del país.

Facua ha puesto el foco en la importancia de garantizar un transporte público asequible como herramienta clave para fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado. Además, la asociación advierte sobre el impacto que estas tarifas pueden tener en los presupuestos familiares, especialmente en el contexto actual de inflación y crisis económica.

Debate sobre el precio

El coste del transporte público es un tema recurrente en las grandes ciudades, donde el equilibrio entre precio y calidad del servicio suele generar debates entre administraciones y usuarios. Barcelona, a pesar de sus tarifas elevadas, también cuenta con una amplia red de transporte que incluye metro, autobuses y tranvías, considerada una de las más completas del Estado. Sin embargo, muchos usuarios cuestionan si el alto coste está justificado por la calidad y la frecuencia de los servicios.

Por otro lado, ciudades como Mérida y Palma de Mallorca han apostado por mantener tarifas bajas, lo que podría ser un incentivo para aumentar el uso del transporte público. Este modelo plantea la pregunta de si es posible implementar sistemas más accesibles sin comprometer la sostenibilidad económica de las operadoras de transporte.

El informe de Facua reaviva el debate sobre las prioridades en políticas de movilidad urbana. Mientras algunas ciudades se centran en mantener tarifas competitivas, otras como Barcelona y Madrid parecen apostar por un modelo que pone el énfasis en la inversión y el mantenimiento de infraestructuras complejas.

En cualquier caso, el coste del transporte público sigue siendo un factor clave que afecta tanto a la movilidad de los ciudadanos como a la sostenibilidad medioambiental. Este informe invita a las administraciones locales a reflexionar sobre cómo equilibrar tarifas accesibles con un servicio de calidad, buscando soluciones que beneficien a la mayoría de los usuarios y promuevan un modelo de movilidad más inclusivo y eficiente.