Sanciones de civismo

Este es el municipio de Cataluña que multará con hasta 1.500 euros a quien no recoja los excrementos de su perro

Las sanciones empezarán el 20 de febrero y oscilarán entre los 750 hasta los 1.500 euros

Gente paseando al perro por el parque de El Retiro. © Jesús G. Feria.
Perro de paseoJesús G. FeriaFotógrafos

El Ayuntamiento de Figueres ha puesto en marcha la campaña "Mi perro, mi responsabilidad", con el objetivo de erradicar las conductas incívicas de la ciudad. Una iniciativa que empezará a multar el 20 de febrero a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la vía pública. Las multas, según el consistorio, oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros.

La campaña ha empezado esta semana con una primera fase de divulgación y concientización, en la que se busca sensibilizar a los dueños sobre las responsabilidades establecidas en la normativa, como llevar al perro con correa, recoger sus excrementos y proveer agua en los lugares donde orinan los animales. También el uso de bozal para razas consideradas peligrosas y la necesidad de obtener una licencia para perros potencialmente peligrosos.

La segunda fase comenzará el próximo martes con una campaña intensiva de inspecciones realizadas por agentes de paisano, momento en el que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Las inspecciones se llevarán a cabo en áreas problemáticas con respecto a quejas e incidentes relacionados con perros sueltos y en lugares donde se reciben denuncias de propietarios que no recogen los excrementos de sus mascotas.