Educación

Expertos alertan del aumento de guetos escolares en Cataluña

Un documento del Síndic de Greuges informa de la necesidad de un plan de choque de desegregación para centros "altamente guetizados"

Conciliación familiar en Navidad AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARC 29/12/2023
Imagen de niños en claseAYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCEuropa Press

Un informe del Síndic de Greuges publicado este miércoles cifra en un 20% la reducción de los niveles de segregación escolar globales en el sistema educativo de Cataluña desde la firma del Pacto contra la segregación escolar, en marzo de 2019. En una intervención durante la reunión de la Comisión de seguimiento de Pacto en el Parlament, la síndica, Esther Giménez-Salinas, valoró que se está yendo por el "buen camino" en este ámbito.

Sin embargo, esta reducción no es suficiente. "Pese a los avances en la reducción de la segregación, las medidas implementadas hasta ahora no logran reducir la "guetización" de los centros con una concentración mayor de alumnado con necesidades específicas".

Estas medidas se han basado en identificar y distribuir al alumnado vulnerable entre centros. Ahora, este informe indica la necesidad de un plan de choque de "desegregación" escolar para estos centros "altamente guetizados".

La síndica propuso poner en marcha un plan específico para disminuir esta dificultad en los cerca de 250 centros de máxima complejidad que hay en Cataluña, estableciendo una proporción máxima de alumnos con necesidades educativas específicas.

Apuntó a que las políticas de escolarización equilibrada "son más efectivas para combatir los desequilibrios existentes entre centros dentro de un mismo territorio cuando no hay situaciones de "guetización" de centros fuertemente arraigadas en el imaginario social de las familias" que residen allí.