Precampaña
Feijóo se compromete a ampliar el aeropuerto de Barcelona tras el 23J
El presidente del PP clausura las jornadas económicas de su formación en la capital catalana con el objetivo de llevar a cabo la multimillonaria inversión en El Prat
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ve clave para el desarrollo económico de Cataluña y de toda España: «Vamos a insistir y persistir».
Así lo explicó esta mañana en la clausura de un acto para presentar la propuesta electoral del PP sobre economía en la Casa Seat de Barcelona y al que también acudieron el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, entre otros.
Tras las discrepancias entre el Gobierno y la Generalitat sobre la ampliación de El Prat, Feijóo señaló que lo más fácil para un político cuando «un territorio no quiere una inversión es llevarla a otro lado», algo que él rechazó de plano con el aeropuerto de Barcelona. «Necesitamos volver a poner encima de la mesa esa multimillonaria inversión para convertir el Prat en unos de los aeropuertos más importantes del mundo», advirtió el popular. Precisamente -subrayó - se necesita un aeropuerto con capacidad en El Prat para impulsar el plan de atracción del talento y de inversiones que el PP defiende para Cataluña y para toda España.
Estas declaraciones llegan después de que el alcalde de Castelldefels (Barcelona) y presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, haya rechazado ampliar el Aeropuerto si significa más vuelos sobre su ciudad: «Si la ampliación significa más operaciones por Castelldefels, estamos radicalmente en contra», apuntó en una entrevista en «El Periódico».
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno garantizó que trabajará para que en Cataluña haya más trabajo y mejores empresas y servicios públicos: «Aspiro a que conmigo los catalanes vivan mejor, es mi mayor aspiración». A su juicio, hace años que los distintos gobiernos de la Generalitat viven «de las rentas» del esfuerzo de los catalanes y las empresas de Cataluña, una de las grandes economías regionales en Europa, apuntó.
En ese sentido, Feijóo aseguró que la «obsesión por desplegar una narrativa identitaria y distractora» en Cataluña se ha traducido en una contención de la actividad económica. «Y lo más inquietante es que cuando estaban claros los estragos económicos del independentismo, el presidente del Gobierno construye una coalición entre el populismo y el independentismo para gobernar España», criticó. Frente a ello, apuntó que con un Gobierno del PP Cataluña «recuperará la unidad» y tendrá unos dirigentes que se centren en resolver los problemas en vez de crearlos.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, por su parte, reivindicó el proyecto para «unir» de Feijóo, frente a los de dirigentes políticos que enfrentan y dividen en Cataluña. «A eso viene Alberto Nuñez Feijóo a Cataluña, a unir», afirmó en el discurso de bienvenida en un acto en Casa Seat de Barcelona en el que el líder de los populares ha presentado las líneas generales de su programa económico para el 23J.
Políticos populistas
«Demasiados años de políticos populistas que se dedican a enfrentar y dividir a la gente: hombres contra mujeres, jóvenes contra mayores, catalanes contra españoles, trabajadores contra empresarios... Esto se acabó», afirmó el líder del PP catalán. Para el popular, Feijóo ofrece a Cataluña un proyecto «sugestivo, brillante y que genera una enorme ilusión», y lidera el único partido que puede sentar en una misma mesa sobre economía a un trabajador, un empresario y dos autónomas.
En ese sentido, señaló que su partido defenderá con «uñas y dientes un pacto por la industria a favor de la industria» frente a los de dirigentes políticos que hablan mal del sector, en sus palabras.
Tras agradecer a Casa Seat que sea anfitriona del acto, Fernández erigió a la automovilística como «patrimonio sentimental» de los españoles, y reclamó una Barcelona abierta, cosmopolita y segura, citando palabras del presidente de Seat, Wayne Griffiths.
En el acto también participó el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, que moderó una mesa redonda sobre empresas con el empresario y expresidente de Foment Joaquín Gay de Montellá, el trabajador de Telefónica Antonio Gonzalez Torner y las autónomas Rosario Cellier y Mayte Corbinos.
Sirera aseguró que el empleo de mala calidad y el paro causan pobreza en España, por lo que «la mejor política social es la que crea empleo», y pidió desburocratizar los trámites para crear una empresa. «Mientras el presidente de España dice que la economía va como un tiro, los ciudadanos y empresas lo están pasando realmente mal en nuestro país», hcriticó Sirera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar